Login

Mujer y Montaña

cartel panticosaEl Objetivo ha sido dar a conocer el esquí de montaña a todas las deportistas que quieran iniciarse en esta modalidad deportiva dentro de la montaña invernal, a la vez que se crean vínculos entre montañeras federadas con licencia FEDME, para favorecer el intercambio de conocimientos y la posibilidad de realizar actividades conjuntamente.

El encuentro se abrió a actividades de raquetas que aunque no se integraban como actividad organizada dentro del encuentro, permitía a las interesadas venir a la cita y aprovechar el resto de la programación.

Opiniones

"Creo que los encuentros brindan la oportunidad de encontrar un apoyo y motivación para seguir adelante, comprobando que hay mas mujeres en tu situación y otras que ya llevan mucho tiempo en el candelero. " Almu

"Yo solo he tenido una amiga montañera, el resto siempre chicos, así que ya ves que panorama. Tengo ganas de seguir participando en las quedadas. Así que espero volver a vernos. " Belén

cartel jaca pirineosTras dos días de intensas actividades de aire libre como formativas y de visibilización del papel de la mujer en el mundo tan variado que nos ofrece la montaña, el encuentro Jaca Pirineos de Mujer y Montaña Fam ha sido un éxito.

En números

75 personas pero que a lo largo del sábado y domingo se quisieron unir mujeres que se habían enterado ya una vez cerrada la convocatoria.

De entre el público asistente,

· 70 participantes, 3 chicos entre ellas, dos menores de edad.

· Cinco ponentes femeninas 4 de ellas residentes en Jaca, Marta Alejandre, Rocío Hurtado, Gemma Urzaiz y Olga Rived. Teresa Tiñena, oscense residente en Pamplona.

· 20 personas no federadas para las que se tramitó seguro de accidentes en actividad al aire libre.

· 59 cenas en la Casa de la Montaña

· 32 camisetas promocionales.
· 10 plazas hoteleras

Se ha valorado muy positivamente este encuentro y el modelo que además de actividad física incluye en su programa actividad formativa y divulgativa sobre nuestro entorno, dando la importancia a conocer para apreciar aún más la naturaleza en la que nos movemos.

Las jornandas divulgativas que se realizaron en el Salón de Ciento atrajeron a público muy variado, llegándose la sala e incluso de pie se escuchó la charla de Marta Alejandre. La teniente de Alcalde Olvido Moratinos dio la bienvenida y sin más dilación se entró en una apasionante charla sobre la la generación de la cordillera pirinaica, labor formativa que fascinó al auditorio y en la que pudimos apreciar cuan distante queda la formación de las montañas que tanto transitamos.

La mesa redonda también fue muy interesante encontrándose ante el auditorio la exposición de las cuatro profesionales mencionadas con profesiones vinculadas a la montaña y que por lo general son ejercidas por personas del sexo masculino, con posterior debate sobre la igualdad de oportunidades en este ámbito y dificultades que pueden encontrar las mujeres para que puedan ser una opción profesional y de vida .
¡Os esperamos en el próximo!

cartel lizaraExtraordinario fin de semana de sol, buen tiempo y buena nieve para las chicas del primer encuentro de montaña invernal. Este encuentro, que ha promovido la Federación Aragonesa de Montañismo a través de la Vocalía de Mujer y Deporte, se suma a la actividad específica de fortalecimiento de la presencia femenina en los deportes de montaña que lleva poniendo en marcha esta federación desde hace años. En esta ocasión, se ha profundizado en técnicas de autorescate y seguridad para la práctica de alpinismo invernal, raquetas de nieve o esquí de montaña. La actividad se ha complementado con sesiones de Tai Chi en plena naturaleza.

La convocatoria ha sido un éxito y ha tenido muy buena acogida entre las montañeras aragonesas, con presencia de federadas de clubs como el Pirineos, San Jorge, CAU, Alcorce, Elaios y Mayencos; despertando interés incluso entre montañeras de otras federaciones. A la iniciativa han querido sumarse numerosos colaboradores entre ellos: Izas, Sport HG, Fruterías frescas, La Casa de la Montaña, Ortopedia Lacadena, BCA, Altus y la Estación Invernal de Candanchú.

La ocasión ha permitido compartir la pasión por la montaña en femenino, que no siempre es fácil en esta afición, donde las mujeres, en Aragón, representan el 33% del volumen total de personas federadas y donde las participantes confesaron la dificultad que tienen en conseguir compartir su afición con más montañeras.

La actividad comenzó a las 8:30 de la mañana del sábado con un amanecer claro y fresco que ya hacía presagiar una jornada memorable en la nieve. Las chicas llegaron puntuales a la cita y tras un breve café de bienvenida y repaso del material, se encaminaron hacia los llanos de la Fuenfría sobre esquíes de montaña o raquetas de nieve. Allí Rocío Hurtado, nivóloga de la empresa Snowthings y responsable del centro A Lurte, dirigió los talleres manejo y puesta a punto del material de seguridad invernal. Por la tarde se completaron las prácticas con una charla en aula sobre boletines de predicción de avalanchas.
Tras un día lleno de actividad, una sesión de Tai Chi y relajación, antes de la cena resultó el complemento perfecto.

cartel morataDesde la Federación Aragonesa de Montañismo tenemos una apuesta rotunda por el refuerzo de la presencia de la mujer en los deportes de montaña. Por eso hemos programado una temporada de encuentros de montañeras ligados a cada estación del año, haciendo protagonista de cada uno, una disciplina deportiva vinculada a la montaña y en distintas ubicaciones de nuestro territorio. El encuentro de verano se ha centrado en la escalada deportiva y Morata de Jalón ha sido el municipio de acogida.

Con un acto de puertas abiertas el viernes 23 en el Dock 39 de Zaragoza para mujeres escaladoras y sus familias, se iniciaron las actividades del encuentro en Morata en un fin de semana en el que ha sido un arte pelear las paredes bajo un calor sofocante; objetivo que se consiguió gracias a la tregua que supuso contar con las piscinas municipales para darse un chapuzón en las horas de medio día. Conformados dos grupos según niveles, se escaló en La Pared del Reloj y Gran Placa, por la mañana y en La Pared Perdida,y El Alí, por la tarde. La gestión de los grupos ha permitido conocer, muy diversos sectores de Morata de una forma muy eficaz.

El encuentro contó con la presencia de Paola Cabestany, Técnica deportiva de Escalada que ofreció un curso de iniciación y apoyo en las escaladas de 6b+, a participantes del GTAM. Chicas de Clubes aragoneses, navarros o leoneses han acudido al encuentro. Un fin de semana muy bien aprovechado gracias a Marta Remirez, experta en escalada en Morata.

El próximo encuentro de chicas será al inicio del otoño, el 30 de septiembre y 1 de octubre, invitadas por la ciudad de Jaca y se realizará en torno a la alta montaña. Toda la información en www.fam.es

Volver