Imprimir

El Puente de Fonseca es un puente de origen natural que se encuentra en el municipio de Castellote. Se trata de una formación fluvio-cárstica, en concreto, una toba o edificio travertínico generada por el río Guadalope que al atravesarlo ha originado el túnel por el que actualmente discurre.

puente fonsecaLos ríos que discurren por rocas calizas disuelven parte de la roca provocando que se concentre en él una gran cantidad de carbonato cálcico. Cuando se satura o por cambios en las condiciones ambientales, el agua no es capaz de llevar tanta carga, el compuesto químico precipita sobre el lecho del río y la vegetación y restos animales que lo cubren. Este carbonato va petrificando las plantas del río y sus orillas, que al morir constituyen la base sobre la que se desarrolla nueva vegetación. De esta manera, se va construyendo un edificio de toba, que es como se llama a este tipo de roca que va creciendo hacia arriba. Llega un momento en que es imposible crecer más y entonces el río se abre paso cortando la roca y dejando restos de la toba en las orillas. Excepcionalmente, si la toba ha crecido en voladizo formando una cascada y dejando un hueco a modo de cueva, el río busca su camino a través de ella, formando un túnel. En su interior se generan unas condiciones de humedad que configuran un microclima que contrasta con el del entorno. 

interior fonsecaEl itinerario da comienzo en Ladruñán, a través de una pista que baja hasta la Algecira. Al terminar la pista, junto a una escollera en el río Guadalope, hay un aparcamiento y el sendero continúa hacia la derecha paralelo al cauce del río. Todo el recorrido discurre por la margen izquierda del río Guadalope, entre la vegetación. Antes de llegar al Puente de Fonseca, el camino pasa por una central eléctrica, con su respectiva presa, y por la Masía de la Fonseca. El punto final es el Puente Natural de Fonseca que constituye una formación fluviocárstica de gran peculiaridad, poco común en los ríos aragoneses. En las proximidades se encuentra el yacimiento arqueológico de pinturas rupestres llamado El Arenal. En este tramo del río, alrededor del puente natural, habitan nutrias, mirlo acuático y martín pescador, además del cangrejo de río.

Puedes descargar el track de la ruta visitando la web de senderos turísticos

MIDE_Fonseca.jpg