Login

iniciacion 2018Desde los comités de alta montaña e iniciación de la Federación Aragonesa de Montañismo se ha organizado una actividad de iniciación a la alta montaña estival, destinada a jóvenes montañeros que deseen conocer qué es la alta montaña, y puedan adquirir autonomía para moverse por este tipo de terreno, siempre bajo la supervisión de un monitor de la FAM. Igualmente, como actividad deportiva más de moda cada día entre nuestros jóvenes, se busca promover esta actividad entre los participantes como paso clave e imprescindible para llegar a una correcta formación de cara a realizar actividades de montañismo en el futuro.

Duración
La actividad se ha programado para los días del domingo 1 de Julio al miércoles 4 de Julio.
La recogida de los participantes se realizaría el domingo por la tarde en la cafetería “Garmo Negro”, situada en la plaza central de la urbanización de Formigal, desde donde se trasladará a pie a los chavales hasta los apartamentos Midi donde pasaran la primera noche. La actividad finalizara el miércoles en el refugio de “Casa de Piedra”, ubicado en el Balneario de Panticosa, lugar donde deberán recoger los padres a los chicos. El traslado hasta Formigal y hasta el refugio de “Casa de Piedra” tanto para la entrega como para la recogida de los participantes se realizará de forma particular, respetando los horarios marcados por la organización.

Edad
La actividad se ha diseñado para jóvenes de edades entre los 13 y los 17 años, lo que equivale al periodo educativo de la ESO. La actividad se ha diseñado para 12 participantes establece un cupo mínimo de 8 chicos para que la actividad salga adelante, pudiéndose modificar dicho cupo en función de la demanda.

Actividad
La actividad se iniciará el domingo por la tarde con la recepción de los participantes en la cafetería “Garmo Negro” en Formigal (entre las 19:00 y las 20:00 hrs), empleándose este tiempo y el de la cena para que se vayan conociendo entre ellos.
Tras la cena se llevará a cabo una charla de presentación para explicarles la actividad del fin de semana e instruirlos en cómo preparar de forma adecuada la mochila para la mañana siguiente.
El lunes por la mañana se saldrá de Formigal hacia el refugio de Respomuso, pasando por el embalse de La Sarra para ello se usará la ruta normal de ascenso al refugio. Durante el trayecto se realizarán prácticas de mapa y brújula,
y cómo progresar por distintos tipos de terreno. Tras la llegada al refugio y su instalación, por la tarde se preparará el material de progresión por terreno nevado y se realizará un taller sobre uso de cuerda para progresión por terreno sencillo.
El martes nos trasladaremos desde Respomuso hasta el Refugio de Bachimaña, ascendiendo en el trascurso de la ruta al pico Tebarray. A lo largo de la jornada se realizarán prácticas de auto detención en nieve, manejo de mapa y brújula y de cómo proceder y solicitar un rescate en montaña, por la tarde tras la instalación de los chicos en el refugio se realizarán actividades lúdicas en base al montañismo.
El miércoles se realizará la ruta desde Bachimaña hasta Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa, donde se dará por terminada la actividad, siendo prevista la llegada y entrega de los participantes a sus padres entre las 15:00 a las 16:00. Se mantendrá contacto con Casa de Piedra para informar de la progresión y estimación de la hora de llegada.

Precio
El precio es de 100€ por persona.
El precio de la actividad incluye el alojamiento del domingo, desayuno, cena y alojamiento del lunes, la pensión completa del martes y el desayuno y almuerzo del miércoles.
Los participantes deben traer un bocadillo para la cena del domingo y otro para la comida del lunes.
Los menores que no estén federados deberán de sacarse la licencia federativa en su modalidad B, para poder asistir a la actividad (importe no incluido en el precio de la actividad). La licencia deberá tramitarse a través de alguno de los clubes de la Federación (información en www.fam.es).

INSCRIPCIÓN

Material obligatorio para asistir

  • Mochila con capacidad suficiente para transportar sus pertenencias.
  • Saco de dormir o saco sabana.
  • Bota de montaña caña alta.
  • Cantimplora.
  • Gorra y gafas de sol.
  • Crema solar y cacao para los labios.
  • Toalla y material de aseo.
  • Camisetas manga corta.
  • Un jersey o chaqueta.
  • Pantalón largo.
  • Cazadora impermeable.
  • Guantes
  • Ropa interior, calcetines y calcetines de repuesto.
  • Capa o chubasquero que cubra el cuerpo y la mochila.
  • Tarjeta sanitaria y tarjeta federativa modalidad B del año en curso.
  • Linterna.
  • Bañador.
  • Crampones (Si no se dispone de ellos indicarlo en ficha)
  • Piolet (Si no se dispone del, indicarlo en ficha)
  • Casco (Si no se dispone del, indicarlo en ficha)
  • Polainas (recomendable).

Si toma algún medicamento deberá traer una bolsa en la que estén los medicamentos y una hoja en la que figure la dosis, horarios de las tomas y un número de teléfono para cualquier duda o urgencia que pueda surgir.
Se verificará la aportación de todo el material obligatorio, no permitiéndose la asistencia a la actividad si falta algún elemento, por razones de seguridad.

 

PROGRAMACION

DOMINGO 1 JULIO
Hasta las 20.00 h. recepción de participantes en Cafetería “Garmo Negro” de la urbanización de Formigal. Se dormirá en los apartamentos Midi de Formigal.
De 20:00 a 21:00 h. Cena (NO INCLUIDA).
De 21:30 a 22:00 Proyección sobre que es la FAM y que ofrece.
De 22:00 a 23:00 Preparar mochilas para el día siguiente e información de la actividad y silencio.

LUNES 2 JULIO
7:30 Levantarse
De 8:00 a 8:30 Desayuno.
De 8:30 a 9:00 Recoger habitación y prepararse para la actividad.
De 9:30 a 17:00 Subida al refugio de Respomuso realizando prácticas de manejo del mapa y la brújula, análisis de riesgos que podamos encontrar, y como progresar según el tipo de terreno. COMIDA NO INCLUIDA.
De 17:00 a 18.00. Alojarse en refugio.
De 18:00 a 19:00 Preparar e material de progresión por nieve, manejo de mapa y brújula.
De 19:00 a 20:00 Duchas y descanso.
De 20:00 a 21:00 Cena.

MARTES 3 JULIO
7:15 Levantarse
De 8:00 a 8:30 Desayuno.
De 8:30 a 9:00 Recoger habitación y prepararse para la actividad.
De 9:00 a 17:00 Excursión hasta al refugio de Bachimaña ascendiendo durante la misma al Pico Tebarray, durante la marcha se realizarán prácticas de cómo solicitar un rescate, manejo de mapa y brújula y uso de piolet y crampones.
De 17:00 a 18.00. Alojarse en refugio.
De 18:00 a 19:30 Actividades lúdicas en torno al montañismo.
De 19:30 a 20:30 Duchas y descanso.
De 20:30 a 21:30 Cena.

MIERCOLES 4 JULIO
7:15 Levantarse.
De 7:30 a 8:00 Desayuno.
De 8:00 a 15:00 Excursión para bajar a Casa de piedra, está previsto descender por el ibón de Arnales, donde si el tiempo y el horario lo permite se podrán bañar. (en caso de mal tiempo se bajará por la ruta normal).
15:00 a 16:00 Aseo y fin de travesia.

LOS HORARIOS SON ORIENTATIVOS, DEPENDIENDO DE LA METEOROLOGIA Y LA PROGRESION DEL GRUPO, AL IGUAL QUE LOS ITINERARIOS QUE PODRIAN VARIARSE POR RAZONES DE SEGURIDAD.

PARA CUALQUIER EMERGENCIA SE PUEDEN PONER EN CONTACTO COL EL REFUGIO “CASA DE PIEDRA” EL CUAL CONTACTARIA CON LOS RESPONSABLES DE LA TRAVESIA SIEMPRE QUE SEA POSIBLE.
TELEFONO: 974 487 571

SE RECUERDA QUE EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO U OTRAS SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS MENORES ESTA PROHIBIDO POR LA LEY.

EN CASO DE QUE EL MENOR NO OBEDEZCA A LOS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD Y SE CONSIDERE QUE PUEDE SUPONER UN PELIGRO PARA SUS COMPAÑEROS O PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD SE PODRA SOLICITAR LA PRESENCIA DE LOS PADRES PARA QUE RETIREN AL NIÑO.

 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver