Imprimir

GTAA CHX EnversTras dos temporadas de formación y actividades de escalada en roca, en nieve y en hielo por las paredes y montañas pirenaicas, los deportistas del GTAA se desplazaron entre finales de julio y principios de agosto a los Alpes, en concreto a Chamonix, para poner en práctica todos los conceptos trabajados durante estos años de tecnificación alpinística.

El importante calor canicular durante las fechas del viaje, hizo que los grandes objetivos alpinos se vieran cuestionados por las importantes y numerosas avalanchas que barrían las diferentes zonas, y por esta razón las actividades de centraron en la ascensión de rutas de roca de dificultad en autoprotección, aprovechando el excelente granito alpino.

Así, el grupo compuesto por Ricardo Salgado, David Mateo, Andrés Falo, Álvaro Lafuente, Nieves Gil y Amaia Agirre, acompañados y dirigidos en esta ocasión por Santiago Gracia y David Castillo, se concentró en primer lugar en el sector de Envers des Aiguilles durante 3 jornadas. Aquí se pudieron ascender vías míticas que todo amante de la escalada de fisuras tiene como objetivos, por ejemplo en la Aiguille de Roc, o las rutas que rayan el sector conocido como Little Yosemite.

Seguidamente a estas jornadas, y continuando con la ola de calor que afectaba la zona, el grupo se dirigió a Plan des Aiguilles donde se realizó un taller de encordamiento y autorrescate glaciar, y se pasaron otras 3 jornadas realizando igualmente importantes actividades de escalada en fisura en la Aiguille de Blaitiere o en la Aiguille de Peigne.

Durante estas jornadas, se realizaron las siguientes ascensiones:

El balance tras estas jornadas, es excelente: el gran nivel deportivo demostrado tras esta concentración confirma el buen estado del futuro del alpinismo de dificultad en Aragón, tanto en su parte técnica como humana, con 8 alpinistas que gozan de una motivación contagiosa y hace que pueda este deporte, tan delicado y exigente, crecer en una comunidad donde gozamos de las mejores montañas nacionales para su práctica deportiva.

Con esta actividad, se acerca el momento de poner el punto y final a esta promoción del GTAA, y será a comienzos de 2019 cuando se convoquen nuevas pruebas de acceso  para formar parte de este gran equipo.