Login

Juegos Deportivos Ejea Maria Laborda 3818El pasado domingo, 27 de enero, comenzaron los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Escalada Deportiva, con pruebas de fase local disputadas en Ejea de los Caballeros y en Teruel. En la prueba celebrada en el rocódromo de la Ciudad Deportiva de Ejea de los Caballeros, en la modalidad de dificultad, participaron 83 niños y niñas divididos en cuatro categorías: benjamín (32 deportistas), alevín (25), infantil (16) y cadete (10).

 

Los vencedores en Ejea fueron: en categoría benjamín femenina y masculina Leyre Monreal (Calatorum) y Martín Sánchez (Exea), respectivamente; en categoría alevín, Sofía García (Daroca) y Lizer Aznárez (Exea); en infantil, Adriana Entrena (Montañeros Aragón) y Alejo Pardos (Daroca) y en cadete, María Laborda (Exea) y Javier Train (Calatorum).
Una vez más, el Club de Montaña Exea fue un excelente anfitrión. Este club ejeano tiene una larga trayectoria como organizador de multitud de pruebas de fase local, campeonatos provinciales y autonómicos que le avalan como uno de los más dinámicos en el entorno de la competición. También aporta multitud de escaladores, algunos ya consolidados como María Laborda o Lizer Aznárez, entre otros.
Además del anfitrión, en esta primera prueba han participado los clubes Boira (Zuera), Calatorum (Calatorao), Ayud (Calatayud), Daroca (Daroca) y los zaragozanos Montañeros de Aragón, Helios y Dock 39.Juegos Deportivos Ejea 3806

Novedades del reglamento
En las reuniones técnicas previas a la competición, celebradas entre equipo arbitral, equipadores y delegados de los clubes, se comentaron las novedades que hay este año, como que las categorías infantil y cadete van “al flash” en la ronda clasificatoria. En la ronda final van “a vista” teniendo que estar en zona de aislamiento; se suprime la “línea de no retorno” y el sufijo “menos” también desaparece de la puntuación arbitral, quedándose solamente la presa dominada (puntuación neutra) y la presa “+ o positiva” cuando el escalador intente progresar hacia la siguiente presa y caiga en ese momento.
La competición de Teruel se disputó en la modalidad de velocidad, organizada por el club GAMTE en el rocódromo del pabellón de Los Planos. Fue todo un espectáculo ver progresar a los 65 participantes por una pared de 7 metros que algún joven escalador logró trepar en menos de 16 segundos.
Juegos Deportivos TeruelLos vencedores en Teruel fueron: en categoría benjamín femenina y masculina Inés Soler (GAMTE) y Sergio Planas (Comarca del Jiloca), respectivamente; en categoría alevín, Irene Soriano y Samuel Sánchez (The Limit Teruel); en infantil, Vanesa Pellicer (Comarca del Jiloca) y Pablo Soriano (The Limit Teruel) y en cadete, Paula Sánchez (Comarca del Jiloca) y Daniel Fortea (The Limit Teruel).
Las pruebas se realizan en una ronda clasificatoria y una ronda final para determinar las posiciones en cada categoría, desde categoría benjamín hasta cadete. Este año la provincia de Teruel cuenta con tres pruebas de ámbito local – provincial: ésta celebrada en Teruel, otras dos en Calamocha y una prueba final - provincial también en Calamocha. A esta última solo accederán los 10 primeros clasificados en cada categoría, tanto femenina como masculina.
La siguiente competición de los Juegos de Escalada será el 3 de marzo en Calamocha, para disputar la fase local en la modalidad de dificultad.

CARLOS OLIVA CURA Vocal de Árbitros de Escalada FAM
GUILLERMO ALLUEVA Juez principal en la prueba de Teruel

  • Imagen de cabecera: María Laborda(ganadora de la categoría cadete femenina) del Club Montaña Exea. Foto: Mamen Bescós.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver