Login

Crono Cerler 2019 03 17 18 53 43 copiaEl pasado fin de semana la estación de Aramón Cerler acogió la XX Cronescalada de Cerler de Esquí de Montaña 'Memorial del Recuerdo' y el Campeonato de Aragón de Ascenso. La cita deportiva, organizada por el club Montañeros de Aragón de Barbastro, se desarrolló en un día muy soleado, quizás con unas temperaturas demasiado elevadas para la fecha. Casi 50 corredores de diferentes federaciones territoriales participaron en el Campeonato de Aragón de ascenso y en la Liga Popular siendo mayoritarios los deportistas aragoneses. Los vencedores absolutos fueron el promesa Noel Burgos, de la selección madrileña y Mónica Sáez, deportista radicada en Jaca, del equipo militar.

Foto: Noel Burgos y Mónica Sáez en el podio de ganadores. MAB

Crono Cerler 03 18 13 57 56 copiaLa nieve en general estaba en muy buenas condiciones, excepto en algunos tramos muy empinados y sombríos como en el muro de Ardillas, que estaba algo dura a primera hora de la mañana, lo que ocasionó alguna caída sin mayores consecuencias.El equipo de 35 voluntarios dirigidos por el director técnico de la crono, Eduardo Batista, balizaron de forma perfecta el itinerario en ascenso de 872 m de desnivel, que subía desde la cota 1.500 de El Molino, hasta la cima de Cogulla a 2.372 m, con la llegada ubicada en un breve tramo de descenso tras coronar la cima.
Como decíamos, los vencedores absolutos fueron el promesa Noel Burgos, de la selección madrileña (38 min y 40 seg) y Mónica Sáez, deportista radicada en Jaca, del equipo militar y categoría veterana femenina (52 min y 24 seg). Burgos y Sáez se llevaron también como vencedores absolutos y dominadores de la prueba el Trofeo Villa de Benasque, obsequio de la firma benasquesa Deportes Aigualluts.

Foto: Salida de la cronoescalada de Cerler el pasado domingo 10 de marzo. MAB
La noche anterior y en el hotel Tres Picos de Eriste tuvo lugar la cena de todos los voluntarios, haciéndose entrega del Trofeo Memorial del Recuerdo ex aequo a los montañeros de Castejón de Sos, Gerardo y Javier Bielsa Pellicer, en reconocimiento a su trayectoria como pioneros del montañismo, guías de montaña, guardas de refugios de la FAM en el valle de Benasque y promotores del parapente desde Castejón de Sos.
El trofeo Ángel Orús lo recibió la empresa Deportes Roca Roya de Cerler por su colaboración con el club desde que se inauguró Cerler en 1971,en los diferente cursillos de esquí realizados a lo largo de los 47 años de existencia de la estación de esquí.
Crono Cerler 2019 03 18 13 57 27 2 copiaLos ganadores y ganadoras de la cronoescalada y el Campeonato de Aragón de Ascenso, que encabezan también la clasificación de la Copa Aragonesa, son en cada categoría: Francho Herráez (infantil), Santiago Tabuenca (cadete); Isabel García y Juan Servera (júnior); Noel Burgos (promesa), Mónica Sáez y Luis Alberto Hernando (ambos en veterano -A y en sénior), Luis Royo (veterano-B) y Teresa Arranz, que no compitió en Cerler pero encabeza la copa en categoría veterano-B femenina.
En resumen, un estupendo fin de semana de competición de esquí de travesía, que fue positivamente valorado desde la organización de Montañeros de Aragón de Barbastro, ya que a pesar de ser solamente valedera en esta edición para el Campeonato de Aragón de Ascenso y no para la Copa de España de la Fedme, tuvo una nutrida participación y asistencia y todo se desarrolló según el programa previsto y sin ninguna incidencia destacable.
Como es habitual, el importante apoyo y colaboración de la estación de esquí de Aramón Cerler, encabezada por su director Gabriel Mur, fue muy importante para el buen desarrollo de la prueba, así como los 35 voluntarios repartidos por todo el itinerario para controlar, asegurar la prueba y recoger todo el material tras la competición.
Crono Cerler 2019 03 18 13 58 36 2 copiaLa vigésima edición de la cronoescalada más veterana del esquí alpinismo español, refleja el continuo apoyo que desde el montañismo aragonés se presta a esta disciplina deportiva, que año a año tiene más adeptos y que tuvo un feliz colofón con el reparto de trofeos en la zona de Cota 2.000.

JOSÉ MASGRAU
Presidente de Montañeros de Aragón Barbastro

 

 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver