Login

Riglos DSC04069 copiaOrganizado por Peña Guara y la Federación Española de Deportes de Escalada y Montaña, con la colaboración de Federación Aragonesa de Montañismo, la Comarca de la Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Riglos, tuvo lugar el pasado sábado el XI Rally 12 Horas de Escalada de Riglos. Esta competición forma parte de la Liga Nacional de Rallys de Escalada en la que se dan cita los mejores especialistas de la escalada deportiva en grandes paredes.


Los navarros David García y Egoitz Egozkue, habituales participante en la prueba, consiguieron realizar seis vías diferentes en la Visera y así se convirtieron en los vencedores absolutos de esta edición del Rally de Riglos, seguidos muy de cerca por la cordada formada por los mallorquines Rubén Fernández e Hipólito Olivares, que escalaron cinco vías en la Visera. La tercera clasificada fue la cordada antequerana formada por Rubén García y Carlos Espósito.
En cuando a las féminas, la cordada vencedora fue la formada por las catalanas Eli Pérez e Isa Pozo, que escalaron vías en el Firé, el Pisón y la Visera, además de en el Macizo. La potente cordada mixta formada por los baleares José Alejandro Pellegrino y Karina Danchú se hizo con el primer puesto en categoría mixta.
Riglos IMG 4114 copiaComo hecho reseñable, en esta edición participó el escalador Urko Carmona, varias veces campeón del mundo en paraescalada y al que le falta una pierna. Fue increíble verlo escalar de primero algunas de las vías más difíciles. Todo un ejemplo de superación.

Foto: Urko Carmona y Alfredo García. P. GUARA
Día perfecto
El sábado amaneció un día fresco pero despejado y sin viento, ideal para la escalada. A las siete de la mañana 22 cordadas procedentes de toda España se concentraron junto al refugio de Riglos para proceder a la elección de la primera vía. El Rally de Escalada consiste en escalar diversas vías determinadas por la organización y valoradas según su dificultad y su longitud. Al final de las doce horas, la cordada que ha conseguido reunir más puntos es la vencedora. También se premia a la cordada que haya conseguido escalar más mallos diferentes.
Ya en la elección de la primera vía fue patente las intenciones de cada cordada. Las que aspiraban a ganar el rally comenzaron por las vías más duras y mejor puntuadas, todas ellas en la Visera, espacio donde se decide el rally y donde se suele concentrar la competición entre las cordadas más fuertes. En esta edición se modificaron algunas puntuaciones y se dieron puntos extra por escalar además de la Visera, el Pisón y el Firé. Con ello se ha conseguido desplazar algo la concentración de escaladores que otros años había en la Visera.
Hubo tres puntos de control y avituallamiento situados en lugares estratégicos, bajo el mallo Visera, en los Volaos y en La Era, bajo el mallo Pisón. Numerosos colaboradores participaron en la realización de la prueba, vigilando la evolución de las cordadas, suministrando bebidas y comida a los puntos de control. A las ocho de la tarde finalizó el rally todavía con algunas cordadas luchando por terminar sus últimas escaladas.
Durante la cena en el refugio de montaña de Riglos, en la que se reunieron los escaladores y los colaboradores, se repartieron los trofeos a los ganadores y para finalizar, se sortearon los regalos donados por empresas colaboradoras.
PEÑA GUARA

Cabecera: foto de familia antes de iniciarse la competición. PEÑA GUARA

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver