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MS 112 LLauset 2 copiaHoy nos centramos en dos ideas básicas relacionadas con las llamadas al 112 desde nuestro móvil, que contradicen algunos lugares comunes erróneos. Todavía hay quien piensa que, esté donde esté, siempre podrá llamar al 112 con su móvil: falso.

Si no hay cobertura de alguna compañía (cualquiera de ellas, española o extranjera pero alguna) no se puede llamar al teléfono de emergencias. Podremos llamar al 112 solamente si en el lugar en el que nos encontramos hay cobertura de alguna compañía (aunque no sea la nuestra).
La segunda idea importante es que, teniendo cobertura de nuestra compañía, aunque sea deficiente o discontinua y no permita realizar una llamada de voz, sí puede que nos permita la comunicación de datos (SMS con cobertura 2G; Whatsapp, Telegram, aplicaciones de geolocalización... con cobertura 3G -cada vez más frecuente en montaña- y superiores), ya que la transmisión de datos no precisa de la continuidad en la conexión que exige la de voz. Así, el envío de un mensaje de datos constituye una alternativa: no podremos comunicarnos directamente con el 112 pero sí con un tercero que dará la alerta. Es lo que se conoce como un 'aviso diferido': enviamos a un contacto personal que esté al tanto de nuestra actividad, un mensaje de datos con la información clave sobre el accidente (personas afectadas, ubicación...); esta persona llama al 112 y le traslada esa información para activar el rescate. Saber esto puede resultar vital ya que, en el medio natural, pueden ser muchos los lugares en los que la cobertura de nuestra compañía sea muy baja o discontinua pero resulte suficiente para la comunicación de datos. De todas formas, en estos casos hay que seguir intentando contactar directamente con el 112 hasta que recibamos la confirmación de que el aviso diferido ha sido recibido y comprendido, activándose el rescate.
Refugio Ibones 20190807 114626 copiaRecapitulando, si en el lugar no hay cobertura de ninguna compañía de telefonía móvil no podremos llamar al 112 ni enviar mensajes de datos; si hay cobertura de alguna operadora ajena a la nuestra, sólo podremos hacer llamadas de voz al 112. Cuando haya cobertura de nuestra compañía, nos encontraremos en uno de estos cuatro supuestos:
- Señal 2G con calidad conversacional: permite llamadas de voz al 112 o a cualquier número, enviar y recibir SMS.
- 2G sin calidad conversacional: solo podremos enviar y recibir SMS.
- 2G, 3G, 4G con calidad conversacional y calidad de datos: permite llamadas de voz, enviar y recibir SMS y datos
- 2G, 3G, 4G con calidad de datos pero sin calidad conversacional: no permite llamadas de voz pero es muy probable que podamos enviar y recibir SMS y datos
Todo esto subraya la importancia de, en la planificación de la actividad, conocer la cobertura telefónica de la zona y tener claro, a lo largo de la ruta, dónde está el punto más cercano con cobertura. Los proveedores telefónicos tienen publicados unos sencillos pero útiles mapas de coberturas 2G. En la web de Montaña Segura encontrarás los enlaces junto con información sobre aplicaciones móviles de interés.
MONTAÑA SEGURA
www.montanasegura.com

Foto: (arriba) Para poder llamar al 112 tiene que haber cobertura de alguna compañía móvil en ese lugar si no, no podremos hacerla. GUARDAS REFUGIO CAP DE LLAUSET;(abajo) Comprobando cobertura móvil junto al refugio de los Ibones de Bachimaña. GUARDAS IBONES DE BACHIMAÑA.