Imprimir

El Ultimo BucardoLa Copa de Aragón de Carreras por Montaña FAM 2019 se disputará este próximo domingo, 25 de agosto, en Linás de Broto (Huesca) en el marco de la carrera El Último Bucardo, con distancias de 22K, 12K y 8K. Este año será la octava edición de un evento que cuenta con tres modalidades distintas para adaptarse a todo tipo de público.

El repertorio abarca desde la gente que se está iniciando en las carreras por montaña, con la distancia de 8 kilómetros y 450 metros de desnivel positivo acumulado, pasando por la de 12 km y 840 m+ hasta la de 22 km con 1.680 m+. En esta última carrera se disputará la cuarta prueba de la Copa de Aragón de carreras por montaña (FAM). Para los más pequeños habrá también un recorrido 'Bucarditos 4K', que se celebrará el sábado.

El Club El Último Bucardo es el gran organizador de este evento, que sale adelante año a año gracias a los más de 100 voluntarios que ayudan a que todo salga perfecto. Teniendo en cuenta que en esta pequeña localidad se promueve la familiaridad y el trato al corredor cercano, este año se ha tomado la medida de limitar las plazas de las tres carreras para mantener la calidad y los valores que mueven la cita.

Todas las modalidades comienzan con el mismo recorrido. Salen de Linás hacia Pilupín (2.007 m) por la ruta más directa (Cotiatata) y comienzan una subida de unos 4,5 kilómetros hasta la cima (excepto la 8K) y 765 metros de desnivel positivo, rozando el 40 % de inclinación en varias zonas de la subida. La modalidad 8K, a mitad de subida, en el serrato de Yosa, se desvía para enlazar con la bajada de Bucona y llegar a Linás. Esta pequeña carrera consigue acumular 450 m+ de desnivel positivo, lo que la hace ideal para iniciarse en las carreras por montaña.

La modalidad 12K llega a la cima de Pilupín y recorre parte del GR 15 hasta juntarse con el recorrido de la 8K, bajando por Bucona y acumulando 840 m+, perfecta para acumular kilómetros y desnivel para deportistas ya iniciados. Y por último, la modalidad estrella, la 22K, que repite recorrido del año pasado y continúa hasta el Fazeras, baja al puerto de Cotefablo para enlazar con la subida a Toronzué (2.265 m), donde le esperan otros 600 metros de desnivel en apenas 4 kilómetros. Llega a Toronzué y va cresteando un poco para llegar al final del valle, donde hay un paso de bajada equipado con cuerdas para mayor seguridad, alcanzando el fondo del valle para enlazar con el precioso camino de Soaso y llegar a Linás, la merecida meta, no sin antes subir la famosa calle del pueblo, la 'Escotiatata', incluida en las tres carreras.

Algunos de los valores que queremos transmitir desde el respeto a la montaña son el de la igualdad, con podios compartidos por corredores y corredoras en el mismo cajón, repartidos según categorías; el del deporte popular, diseñando pruebas accesibles al público más popular; la integración, la salud o la inclusión social, colaborando con la adquisición de los trofeos a proyectos sociales; el desarrollo económico y social del entorno próximo, contando con el comercio local para las provisiones y colaboraciones en premios.

Un evento desarrollado con mucho cariño, gracias a las aportaciones de la organización, los patrocinadores y voluntarios. Gracias a todos por contribuir a hacerlo posible. Más información en www.trofeobucardo.es.

SARA COSCOLLA y ENCARNA PALMA