Login

2019 10 25 XXIV Cena de la Montaña 33143 para webLa Federación Aragonesa de Montañismo celebró ayer viernes 25 la XXIV Cena de la Montaña, que se celebró en el Hotel Reino de Aragón de Zaragoza.

Durante el transcurso de la misma se hizo entrega de las Insignias de Oro de la FAM, el Trofeo Federación, las distinciones al Mejor Deportista Masculino y Mejor Deportista Femenina, así como varias placas de reconocimiento a entidades y personas por su colaboración con el montañismo aragonés.

El Trofeo Federación, uno de los galardones más importantes, fue para el programa “Proyecto 90 CIMAS” de Montañeros de Aragón, que este año celebra su 90 aniversario. Este club es uno de los clubes más longevos del país y con este programa se reconoció la trayectoria histórica del club decano del montañismo aragonés con el reto formidable de ascender 90 cumbres diseminadas por las tres provincias aragonesas.

Los dos mejores deportistas de este año, masculino y femenino, son campeones del mundo en sus respectivas especialidades deportivas. Así, María Laborda Sagaste (Club Montaña Exea) recogió el premio por su impecable actuación en el pasado Campeonato del Mundo de Escalada en Edad Escolar celebrado en mayo en Aubenas (Francia), combinando la escalada de dificultad, bloque y velocidad. Esto hace que sea una de las jóvenes con mayor proyección nacional en el formato olímpico.

Daniel Osanz Laborda (A.D. Maestrazgo), recogió su trofeo por su título de Subcampeón del Mundo Juvenil de Carreras Por Montaña, y como Campeón del Mundo Juvenil de Kilómetro Vertical y Clasificación Combinada, en los pasados campeonatos del mundo celebrados en agosto en Gran Sasso (Italia). Estos títulos se suman a su ya excepcional currículum que lo convierte en uno de los mejores corredores por montaña del mundo, tanto en categoría juvenil como absoluta.

En la misma cena se entregaron las Insignias de Oro, que en esta ocasión se concedieron en el año de su cincuenta aniversario a Airon Club y a la sección de montaña del Club Pirineísta Mayencos. Igualmente se hizo entrega de de la Insignia de Oro a Fernando J. Lahoz Díaz, que en estos últimos años ha impulsado la Escuela Aragonesa de Montañismo como entidad encargada de la formación de los monitores benévolos de los clubes de montaña, siendo estos una figura clave en el desarrollo de las actividades de promoción y formación del montañismo aragonés. Por otro lado, se impuso igualmente la Insignia de Oro a Fernando Sainz de Varanda Alierta, por su gran papel en la defensa de los intereses de montañismo ante las instituciones públicas como Secretario General de la FAM, poniendo siempre en valor que el montañismo es mucho más que un deporte.

El premio FIATC a los Valores Humanos, fue para los clubes voluntarios que participan en las tareas de apoyo y logística en la carrera Gran Trail Aneto Posets. No es necesario recordar que sin el personal voluntario de experiencia montañera que aportan estos clubes, esta carrera no podría celebrarse. Recordemos que la GTAP fue reconocida el año 2018 con el premio al mérito turístico del Gobierno de Aragón.

También se hizo entrega de cinco placas de reconocimiento: Manantiales del Piedra S.A. fue reconocida por su aportación y colaboración en la celebración de las Andadas Populares de Aragón, donde participan cada año más de 25.000 personas con el objetivo de conocer y disfrutar de los senderos de Aragón. Néstor Pardo recogió la placa otorgada a SCOTT SPORTS por el apoyo y patrocinio a la selección de Aragón de Carreras Por Montaña desde el año 2014. Sin duda este apoyo ha contribuido a que la selección de Aragón haya contado con el apoyo necesario para estar presente en todas las carreras del circuito nacional de carreras por montaña y kilómetro vertical, donde ha alcanzado varios éxitos con numerosos deportistas. José Pelegrín Paracuellos, Jefe de Actividades y Eventos de Zaragoza Deporte Municipal, S.A., fue reconocido como pieza clave para impulsar el senderismo como una estrategia de salud colectiva dentro de una gran ciudad como es Zaragoza, donde en 2012 nació ZaragozAnda y sus senderos periurbanos. Esther Cereza Quintana, Alcaldesa del Ayuntamiento de Montanuy, fue reconocida por su importante papel en la construcción y finalización del refugio de Cap de Llauset de la FAM. Por último, Miguel Ángel Clavero Forcén, Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, fue reconocido por el desarrollo de acciones encaminadas a la seguridad en montaña, siempre con ánimo de comprender y entender la situación, aportando importantes herramientas de conocimiento como son la campaña Montaña Segura y la creación del Observatorio de la Montaña de Aragón.

Asistieron al acto el consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, D. Joaquín Olona Blasco, el Director General del Deporte, D. Francisco J. de Diego Pagola, la Directora General de Turismo, Dña. Elena Allué de Baro y el Director General de Interior y Protección Civil, D. Álvaro Burrell Bustos, todos del Gobierno de Aragón.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver