Imprimir

Podio Campeonato Aragón IndividualNoel Burgos Gómez, del Equipo Militar de Esquí y Montaña, ha ganado los Campeonatos de Aragón de Esquí de Montaña Individual y de Ascenso; en la competición femenina, las medallas de oro en estas dos modalidades han sido, respectivamente, para Ana Armendáriz Fatas, del C.P. Mayencos, y  Montserrat Rol Allué, del club Peña Guara. La prueba valedera para estos dos títulos ha sido la XLII Travesía de Esquí de Montaña Club Montaña Pirineos, que ha reunido este fin de semana a 70 deportistas de clubes aragoneses y otras federaciones autonómicas en la estación de esquí de Aramon Formigal Panticosa.

Los éxitos deportivos han culminado una edición de esta clásica cita que ha resultado especialmente complicada para la organización. Si primero la falta de nieve retrasó la apertura de inscripciones, finalmente la meteorología ha obligado a trasladar la prueba individual de su recorrido tradicional, por el entorno del balneario de Panticosa, a la vecina estación de esquí. El club Pirineos ha destacado “el gran trabajo de nuestros voluntarios”, en unas circunstancias especialmente difíciles; así como la colaboración de los árbitros y personal de la estación de Panticosa” para poder disputar una competición “emocionante, bonita y segura”.

La modalidad individual, celebrada este domingo, ha partido así de la base de la estación con un trazado hacia la zona Petrosos, combinando subidas y bajadas en esquís, con un total de 1.422 m de desnivel acumulado, en la categoría sénior.

Tras Noel Burgos, el podio masculino se ha completado con el miembro de la Selección Aragonesa Daniel Izquierdo Alonso, del club Peña Guara y David Luna Sánchez, otro miembro del Equipo Militar de Esquí y Montaña.

El ganador sumó así dos títulos de los Campeonatos de Aragón 2024 de Esquí de Montaña, ya que el sábado se alzó también con el oro en la modalidad de ascenso, un recorrido en subida constante de casi 700 m de desnivel en 4 km de recorrido desde Panticosa hasta el pico Mandilar. En esta prueba, Montserrat Rol fue la primera en la competición femenina, mientras que al  podio masculino subieron Daniel Izquierdo, también segundo y Alberto Mirón Encinar, del C.M. Guardia Civil.

MEDALLAS JUVENILES

VerticalEn las dos modalidades disputadas, han copado los podios en las categorías juveniles los componentes del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón, creado por la FAM para formar e iniciar en la competición. Los primeros puestos han sido para Juan de Asprer Tena, en U14; Beatriz de Asprer Tena y Eduardo Sola Sola, en U16; Isabel de Asprer Tena, en U18; María Ariño Montsec y Miguel Arruego Cubero, en U20; y y Daniel Puyuelo Bretos, en U23.

El medallero de la prueba se ha completado con las subcategorías de veteranos, donde los primeros han sido Nacho Cabal García, en M40; y Óscar Díez Sánchez en M50, componentes de la Selección Aragonesa.

El Club Montaña Pirineos ha destacado el apoyo altruista de la estación Aramón Formigal-Panticosa; el Grupo Aramon lleva colaborando de forma altruista con la FAM más de 20 años en su estación de Formigal y unos 8 años en Panticosa.

El calendario 2024 de competiciones de esquí de montaña de Aragón se completará con la Travesía Valle del Aragón de Esquí Alpinismo, organizada por el club ADECOM en Candanchú, el 24 de marzo, que será Campeonato de Aragón y de España por Equipos.

FOTOS: Inma Salas

 Individual    Individual 2