Imprimir

riglos-braileEL EQUIPO DE PARAESCALADA DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑA ENTRENÓ EN RIGLOS EL PASADO FIN DE SEMANA.

Durante el fin de semana del 19 y 20 de julio, Manuel Cepero Gutiérrez, escalador invidente del equipo de paraescalada de la Federación Aragonesa de Montañismo  y miembro del Club Medio Natural y Discapacidad junto con Ricardo Pérez Amado, escalador con baja visión que años anteriores también formaba parte del equipo aragonés y guiados por German López Cadena, vocal de montaña y discapacidad de la Federación Aragonesa de Montaña y miembro del Grupo Militar de Alta Montaña, han escalado este fin de semana algunas de las vías más emblemáticas de Riglos

 

Para Manuel, ésta era la primera en probar estas verticales paredes donde el ambiente está garantizado.

El sábado por la mañana, para que Manuel tomase contacto con este tipo de roca se eligió  la Aguja Roja. Una vez cogida confianza con los bolos típicos de Riglos nos propusimos probar nuestro grado en los primeros largos de  un par de vías del Circo de Verano: “Mi padre tiene sed” y “Tiempos nuevos tiempos salvajes”. Ya teníamos la moral alta ya que se desenvolvieron con facilidad en estos muros de dificultad mantenida. Estamos preparados. ¡Mañana al Puro!

Este monolito les resonaba en su cabeza desde hace tiempo. El poder escalarlo juntos y aprovechando el espléndido momento de forma que atraviesan en su preparación para los Campeonatos de Paraescalada tanto del Mundo y como de España que se celebraran en septiembre y octubre respectivamente, se lanzaron a por él.

Los primeros largos de travesía son los más peligrosos para ellos, ya que una caída supondría un largo péndulo y un buen porrazo. Cuando la vía se endereza suben más cómodos. Tanto la cueva como las panzas cimeras le han parecido bastante duras. “Si no encuentras las presas precisas con rapidez te desfondas en el techo y en los extraplomos y la rapidez  precisamente no es nuestro fuerte”, comenta Manuel. Al final ¡Cima! el esfuerzo ha merecido la pena. Negocian los rapeles con cariño ya que el viento eleva las cuerdas hasta la horizontal y a celebrarlo. La sonrisa se dibuja en sus rostros.

Ricardo nos quiere destacar el trabajo y esfuerzo realizado por German, liderando esta cordada.

Los días 13 y 14 de julio pasado se cumplieron 61 años de la apertura de esta vía por los míticos escaladores Alberto Rabadá, Manuel Bescós y Angel López “Cintero”, seguramente nunca imaginarían que una cordada compuesta por una persona invidente y otra con baja visión, sin olvidar a su guía, llegarían a realizarla. Sirva esto como homenaje.