Login

convenio aludes 2014El Gobierno de Aragón y la FAM renuevan en 2014 el convenio para la prevención del riesgo de aludes en el Pirineo aragonés. El mismo se ha firmado este pasado lunes 3 de marzo por parte de Antonio Suarez, Consejero de Politica Territorial e Interior, y Jesús Rivas, Vicepresidente de Infraestructuras de la FAM.

Con un montante de 42.000 euros, las actuaciones recogidas en el convenio se basan en tres líneas principales de actuación. Por un lado, la toma de datos nivometeorológicos en los refugios de montaña pirenaicos, por otro, la gestión de la red de señalización estática del riesgo de aludes, y finalmente el mantenimiento de los elementos de telecomunicaciones tanto de los refugios de montaña como de la red de repetidores.

En gran medida, todas estas actuaciones se sustentan en la red de refugios de alta montaña que gestiona la propia FAM, y en concreto en el hecho de que permanezcan abiertos todo el año.

Y es que desde los refugios de montaña, sobre todo los seis ubicados en, se realizan diariamente durante todo el invierno tomas de datos meteorológicos referentes al estado de la nieve. Además, una vez por semana, se realiza un corte de nieve de profundidad el espesor existente, comprobando el comportamiento y características de todas las diferentes capas de nieve existentes. Con todos estos datos, y las previsiones de evolución meteorológica, desde AEMET se procede a realizar el cálculo del riesgo de aludes. Los refugios de montaña, a través de sus guardas, que son formados por AEMET anualmente en estos trabajos, se consideran por parte de esta entidad observadores de primer nivel.

Del mismo modo, en nuestros valles pirenaicos podemos encontrar en invierno toda una red de señalización vertical referente al riesgo de aludes. La misma se instala de cara al invierno y retira en verano, y engloba un amplio conjunto de zonas donde se juntan las circunstancias de ser puntos habituales tanto de tránsito de montañeros cómo de caída de aludes. La colocación, retirada y mantenimiento de las mismas forma parte de las actuaciones del convenio.

Como comentábamos, uno de los propósitos del convenio es ayudar al mantenimiento de los sistemas de comunicaciones ubicados tanto en los refugios guardados como en los refugios libres del Pirineo, elementos fundamentales para los avisos de socorro en caso de accidente.

Desde la FAM, y también recogidas en este convenio, se realizan trabajos de colaboración con Protección Civil en tareas de prevención, e incluso se dar charlas formativas de cómo actuar en caso de aludes a los voluntarios de este servicio.

En conjunto, un convenio que a juicio de la FAM cumple un papel fundamental en la prevención de accidentes invernales, sobre todo por aludes, y del cual se benefician no sólo los montañeros en su conjunto, sino todos los visitantes y habitantes de la montaña Pirenaica.

Desde el colectivo montañero, nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno de Aragón por seguir apoyando este hecho.

Comité de Refugios FAM

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver