Imprimir

X CarreraxMontana BocaInfierno DiscapacidadEl pasado día 5 de julio tuvo lugar la X edición de la Carrera por Montaña “Boca del Infierno”, que se desarrolla en la localidad oscense de Hecho. La zona de la Selva de Oza, fue el escenario donde alrededor de 250 corredores se dieron cita la mañana del domingo.

La FAM, implicada en su labor de promover y fomentar la integración de deportistas y motivar a los colectivos de personas con discapacidad a la práctica de montañismo adaptado, ha ayudado a que tres corredores, aferrados a sus barras direccionales y con una gran confianza depositada en sus guías  participaran en la carrera y destacaran sobre el resto. Esta ha sido la primera edición de la ya consolidada prueba, en la que discapacitados visuales han participado. A la dureza de la prueba se ha de sumar el hándicap que supone realizar la carrera con nula o con un porcentaje muy bajo de visión.
Manolo (B-1), Oscar (B-1) y Raúl (B-2), pertenecientes al Club de Montaña Medio Natural y Discapacidad, junto a sus guías Ivan, Oscar y Juan Luis, participaron en la carrera, realizando unos meritorios tiempos.
Su esfuerzo y ganas de superación parecen no tener fin ya que el día anterior a la prueba realizaron un ascenso al pico Peñaforca (2.390 m). Esta  cumbre, una de las más representativa de la zona, es la  más alta de la sierra de Alano, entre los valles de Ansó y Hecho, quedando bien enmarcada por dos grandes desfiladeros, la Forca de Alano, al oeste, por donde discurre el río Veral, y la Boca del Infierno, por donde lo hace el río Aragón Subordan.
Queda agradecer al Club de Montaña Asamún, organizador de la prueba, todas las facilidades puestas a disposición de los corredores, lo cual ha propiciado un clima cómodo en un paraje lleno de energía positiva.

pdf Relato de Manuel Cepero (45 KB)