Imprimir

I TravesiaFAM IniciacionAltaMontañaDel 24 al 26 de julio se ha llevado a cabo la I Travesía FAM de Iniciación a la Alta Montaña dirigida a chavales de 12 a 16 años, organizada por los Comités de Iniciación (Mariano Adán) y Alta Montaña (José A. Sánchez), y en la que ha colaborado el Técnico Deportivo en Alta Montaña Francisco J. Rodríguez.

La actividad se inició el viernes con la recepción de los chicos en el refugio Casa de Piedra ubicado en el Balneario de Panticosa. Tras la primera toma de contacto y la cena, recibieron las primeras nociones sobre la organización federativa y tuvieron la primera experiencia con el manejo del mapa y la brújula.

A la mañana siguiente tras, el desayuno, procedieron a preparar de forma adecuada la mochila bajo la atenta supervisión de los monitores, para iniciar la actividad senderista que les llevó al Refugio de los Lagos de Bachimaña. La ruta escogida fue la del Ibón de Coanga, recorrido apenas transitado por senderistas, y durante el cual se realizaron varias prácticas de orientación con el mapa y la brújula, llegando al ibón al medio día. Antes de comer recibieron nociones básicas de escalada y realizaron prácticas de boulder. Tras la comida, tuvieron la primera toma de contacto con los crampones, aprendiendo a graduarlos y ajustarlos, y finalizaron al jornada con prácticas sobre nudos con las que se dio por finalizada la jornada, un poco antes de la cena.

La mañana del domingo partieron hacia el pico de Tebarray, realizando varias paradas en el camino de ascenso para reforzar el manejo de mapa y brújula, a la vez que realizar prácticas de progresión con piolet y crampones y de autodetención. Tras el ascenso del pico y estos talleres, regresaron al refugio de Bachimaña para preparar adecuadamente la mochila para regresar nuevamente a Casa de Piedra donde se dio por finalizada la actividad, a la que alguno ya quería apuntarse el próximo año.

Cabe destacar el buen ambiente que reinó durante todo el fin de semana entre los chicos, y el magnífico trato recibido en ambos refugios, en los que en todo momento estuvieron pendientes del grupo, haciendo alarde de su buen hacer y atención que ofrecen a todos los usuarios que pasan por allí, demostrando que les gusta su labor y disfrutan ejerciéndola.

 

Mariano Adán

Vocal del comité de iniciación.