Imprimir

llausetGracias a que la Diputación Provincial de Huesca adelanta a este año una de las dos anualidades comprometidas para 2016-2017, la apertura del refugio podrá hacerse antes de lo previsto.

Este hecho fue anunciado el pasado viernes 30 de octubre, en una visita institucional a las obras del nuevo refugio. En torno a estas instalaciones se reunieron representantes de las tres instituciones que impulsan su construcción, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), a partir del nuevo convenio que firmaron a principios de septiembre de este año.

Hasta el que va a ser el refugio guardado aragonés situado a mayor altitud (2.450 m), se acercaron la diputada responsable de la Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo; miembros de la corporación municipal que acoge esta infraestructura montañera, con la alcaldesa, Esther Cereza, al frente; el vicepresidente de Infraestructuras y Promoción Deportiva de la FAM, Jesús Rivas, entre otros representantes de la federación; el gerente de Prames, Modesto Pascau, junto a otros técnicos de la empresa constructora; y el gerente de la sociedad TuHuesca, Fernando Blasco.

La ocasión fue escogida por Maribel de Pablo para anunciar el mencionado adelanto de una de las dos anualidades previstas para 2016 y 2017. Esta aportación va a ser fundamental de cara a poder finalizar las obras antes de lo previsto y para que el refugio pueda entrar en servicio en 2016.

La regidora municipal señaló la importancia de esta posibilidad a la hora de generar empleo y desarrollo rural. En esta línea, se manifestó Jesús Rivas, quien destacó el papel que la instalación jugará en el circuito que va a quedar trazado alrededor del macizo Posets-Maladeta, uniendo las dos variantes del GR 11.

En cuanto a lo que va a suponer esta inyección económica de la DPH desde un punto de vista técnico, significa la consecución de la primera fase de la obra, que permitirá abrir el refugio con aproximadamente la mitad de su capacidad total, pero con un 100 % de sus servicios.

El Responsable de Refugios de la federación, Sergio Rivas, señaló que se instalará todo el sistema de vertidos, incluyendo conducciones, arquetas de registro, separador de grasas, fosa séptica y bioclere. También quedará acabada toda la instalación de fontanería y de electricidad. Se realizarán todos los recrecidos, el aislamiento y los pavimentos de los suelos del primer módulo; la cubrición con falsos techos del comedor, cocina y aseos, así como las terminaciones y aislamiento de tabiquería; la escalera interior de acceso a la primera planta; la carpintería interior y pintura; y la instalación de los sistemas de comunicaciones y protección frente a rayos.

También se adquirirá y se instalará todo el equipamiento de la cocina y el almacén de alimentos; las estufas de péletz; el mobiliario de servicio (mesas y bancos); y los grupos electrógenos.

Quedarán pendientes para primavera de 2016 pequeños trabajos de obra y el resto del equipamiento para poder poner en marcha el refugio ese verano. Igualmente, y de cara ya al futuro, restará por realizar la segunda fase de la obra, destinada a la terminación del segundo de los módulos, unas obras que, tal y como indicó Modesto Pascau, están condicionadas por el entorno de alta montaña en el que se realizan, donde la meteorología impide trabajar durante todo el año.

Comité de Refugios FAM