Imprimir

G.M. Sabiñánigo. 30.06.2019Aragón a pie por GR

Senderismo por el GR 15

Fecha: 30 de junio de 2019

RUTA: ACUMUER – ASO DE SOBREMONTE


Horario: 5-6 horas Dificultad: Fácil
Desnivel: 1017 m. subida y 878 m. bajada 
Itinerario: Acumuer (1125m) – Estacho plano (1780m) – Punta Canales (2142m) – Aso (1264m)
Salida de Sabiñánigo a las 7:00 horas de estación de autobuses.


El valle de Acumuer por su emplazamiento entre los grandes valles del Gállego y del Aragón hace que pase desapercibido para excursionistas y montañeros pero acoge hermosos parajes de pastizales, terrenos rocosos y abruptos de alta montaña y bosques sorprendentes de hayas y abetos. Recorrido por el río Aurín.
Acumuer a 1130m de altitud, a 16 km de Sabiñánigo (hay que tomar en Sabiñánigo la carretera que pasando por Larrés e Isín lleva a Acumuer),
Se inicia ruta en plaza de la iglesia, para salir por un camino entre muros de piedra, al poco el camino se convierte en senda que pasa por una caseta de pastores, para convertirse poco después en pista que lleva hasta el collado de Estachoplano a 1780m de altitud, en la divisoria de los ríos Gállego y Aurín y de los valles de Sobremonte y Acumuer.
Aquí hay dos opciones: Opción A para los menos andarines, bajar siguiendo el GR 15 por senda que nos introduce en bosque de pinos hasta el barranco de Aso, para seguir entre campos de cultivos protegidos por muros de piedra, los depósitos de agua y el cementerio de Aso y ya por pista entramos en la localidad de Aso. 
Opción B, en este punto abandonaremos temporalmente el GR para continuar por una pista-senda a la izquierda por laderas redondeadas y herbosas hasta la Punta d´as Canals (2142m). Todo el cordal es un magnífico mirador con vistas de Collarada, Sierra de la Partacúa, Telera, Oroel…De regreso a Estachoplano, sólo queda bajar por el GR 15 hasta Aso de Sobremonte donde nos juntamos los dos grupos.
Aso de Sobremonte a 1264 m de altitud se encuentra ubicado en el valle formado por el barranco de Aso a 24 km de Sabiñánigo, que junto a Yosa y Betés forman la comarca natural del Sobremonte perteneciente al municipio de Biescas. Fue lugar de señorío secular, cuenta con una iglesia dedicada a San Juan Bautista y una ermita de la Virgen de la Fuente del S XVII