document Inscripción GTACAM 2017 (1.94 MB)

  pdf Autorizacion Paterna GTACAM 2017 (185 KB)

  pdf PRUEBAS DE ACCESO GTACAM 2017 (335 KB)

CUADRO TÉCNICO

DIRECTOR DEL GRUPO O SELECCIONADOR

Manuel Martos.

Victoriano Arazo (Técnico Especialista).


FUNCIONES:

  • Realización de la programación anual del grupo de tecnificación de carreras por montaña.
  • Selección de deportistas que formarán parte del grupo y búsqueda de posibles candidatos
  • Acompañamiento de los deportistas en las pruebas de esfuerzo a realizar y orientación e interpretación de los resultados obtenidos en las mismas.
  • Seguimiento del trabajo de los deportistas en entrenamientos, concentraciones y competiciones.
  • Gestión de participación y acompañamiento de deportistas a las diferentes competiciones y pruebas en las que participen y posterior evaluación y elaboración de memorias de las mismas.
  • Información de las actividades realizadas por el grupo a la FAM.
  • Promoción de los resultados y funcionamiento del grupo a través de su blog y noticias en prensa.
  • Búsqueda de recursos de interés para los integrantes del grupo.
  • Gestión de documentación para solicitud de ayudas para deportistas.
  • Coordinación con el resto de técnicos en las actividades del grupo.

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS GENERALES
El GTACAM es un grupo de tecnificación deportiva de carreras por montaña. Como grupo de tecnificación su objetivo principal es la formación técnica de deportistas con potencial para la práctica de esta disciplina deportiva. Debido a que se trata de una modalidad deportiva relativamente reciente en España no existe tradición de la práctica de este deporte en jóvenes y menos aún en el sexo femenino. Por otra parte no se han desarrollado en la comunidad autónoma competiciones de carreras por montaña adecuadas a jóvenes en edad de crecimiento resultado las existentes demasiado largas y con excesivo desnivel. Por ello los deportistas que vengan a formar parte del centro tendrán en su mayoría experiencia en pruebas de atletismo, sobre todo de cross, en orientación o en montaña si bien las carreras por montaña será en la mayoría de los casos una modalidad nueva para ellos. Así, un objetivo fundamental del grupo es dar a conocer entre los jóvenes del deporte de las carreras por montaña y crear adherencia a su práctica.  Hay que destacar que deportistas de la selección aragonesa con sus triunfos y su personalidad ayudan en la promoción de este deporte. Un objetivo fundamental para esta temporada será la búsqueda de nuevos chavales para el grupo, que aunque no tengan experiencia en esta disciplina si que presentes unas buenas aptitudes físicas y una motivación por la competición en carreras por montaña. Se enfocará la búsqueda en chicas, nuestro punto flojo.

Por otra parte, por medio del Grupo se persigue ofrecer a los jóvenes integrantes una alternativa de ocio sano, en la naturaleza, una motivación y un grupo con el que compartir su pasión por el deporte.

Se pretende además crear una experiencia deportiva en los integrantes del Grupo, para ello se les aportará formación a los integrantes del centro en metodología de entrenamiento, en técnica de carrera, en pautas nutricionales y de prevención de lesiones y otros aspectos relacionados con el mundo deportivo de las carreras por montaña.
La temporada pasada fue la primera después del cambio en la dirección técnica del grupo de tecnificación. Se comenzó con un proyecto deportivo renovado, con un grupo nuevo de deportistas y se mantuvo a algún miembro joven de temporada anterior. Analizando los aspectos positivos y los errores cometidos en la temporada anterior se plantean mejoras para la próxima temporada. Se propone como objetivo mantener el grupo de chavales que forman parte y que han respondido muy positivamente en la temporada, mejorando su rendimiento tanto físico como técnico y su experiencia en carreras por montaña. Se ha trabajado la temporada pasada en el contacto continuo con los chavales, que ha resultado muy positivo y se seguirá trabajando en mejorar en este punto realizándose un mayor número de actos comunes a lo largo de la temporada: entrenamientos conjuntos, asistencia a eventos formativos, concentraciones, etc. Se intentará que sean de un solo día para facilitar la asistencia del mayor número de integrantes y que de esta forma tengan cabida más actividades en el presupuesto.

En esta temporada se va a trabajar más en la formación de los chavales del grupo, por ello se van a programar una serie de charlas sobre nutrición, prevención de lesiones y estiramientos, a lo largo de la temporada.

Por otra parte, se continuará dando promoción al grupo y sus resultados en los medios de comunicación por medio de noticias en la web de la FAM, en la prensa mediante notas de resultados del centro y por medio del blog del GTACAM y redes sociales. Se invitará a los chavales a que participen en el blog colgando ellos mismos noticias de actividades en las que participen aunque no sean del grupo.

Debido al convenio de patrocinio firmado con IZAS OUTDOOR se potenciará el aspecto de promoción del GTACAM mediante grabación de videos, imagen, que se publicará en redes sociales.

CONCENTRACIONES
Con el objetivo de “crear grupo” y que los miembros del mismo se sientan integrados dentro del mismo, se realizará una concentración a principios de temporada de forma previa a la participación en competiciones. Se aprovechará el encuentro intercentros de la federación donde se les ofrecerá formación sobre materias relacionadas con la práctica deportiva en su modalidad (técnicas de estiramientos, nutrición, etc.)

Si es factible se realizará una segunda concentración al finalizar la temporada para evaluar el trabajo realizado durante la misma, los resultados obtenidos y proponer desde los integrantes del Grupo mejoras para siguientes temporadas. Se realizará en el mes de noviembre.

Además de las concentraciones planteadas, se intentará organizar de forma periódica actividades conjuntas que se consideren de interés para los integrantes del grupo (entrenamientos conjuntos, asistencia a eventos formativos en materia deportiva,…). Al menos una vez al mes habrá una actividad del grupo: competición, concentración, entrenamiento o formación.

COMPETICIONES
Se plantea que los deportistas participen principalmente en carreras verticales. Además de los KV, debido a la motivación de los deportistas por participar en pruebas de mayor distancia y con bajadas, se podrá participar en otras pruebas en Aragón con una distancia y desnivel medios en la que puedan participar los chavales de su edad.

Se intentarán organizar 2 pruebas de ascenso verticales de corta duración en pretemporada para, por una parte, entrenar con los chicos del Grupo y  por otra parte, captar a posibles corredores que no conozcan la modalidad o les de cierto miedo este tipo de pruebas pero que tengan experiencia en atletismo o montaña.

Volver