GRUPO DE TECNIFICACIÓN DE ESQUÍ DE MONTAÑA DE ARAGÓN

Estructura

Para optimizar al máximo los recursos disponibles y para garantizar el alcance al mayor número de deportistas, el GTEMA se subdivide en tres niveles:

1-      Iniciación:

En este sub-grupo se integran los más deportistas más jóvenes, que muestran interés por esta modalidad deportiva y tienen el suficiente nivel físico-técnico, que les permita integrarse en el grupo y así descubrir en profundidad el Esquí de Montaña de Competición.

2-      Pre-Competición:

En este sub-grupo es donde se trabaja con los jóvenes ya iniciados, que tienen buen conocimiento de lo que es este deporte, que demuestran un buen dominio de la técnica y tienen buena forma física y cuentan con material adecuado que les permite perfeccionar la técnica específica de competición.

En este período, se busca que los deportistas adquieran los adecuados gestos técnicos que sirvan de base para alcanzar el Alto Rendimiento durante el período de competición y se combina el trabajo preparatorio-formativo, con la participación en algunas competiciones.

3-      Competición:

Aquí, se integran los deportistas que poseen un buen nivel en todos los perfiles, que les permite la participación en la mayoría de las competiciones a nivel autonómico, estatal y si disponen del suficiente nivel, también a nivel internacional.

Objetivos parciales del programa.

Incrementar las capacidades de resistencia aeróbica y anaeróbica de los deportistas con la finalidad de mejora su rendimiento en competiciones de esquí de montaña.

Perfeccionar todos los aspectos técnicos de la progresión en Esquí de Montaña (ascenso, descenso y transiciones) con los diferentes estados de la nieve.

Optimizar el uso de todo el material relacionado con el Esquí de Montaña.

Conocer y utilizar correctamente el material básico de orientación, seguridad y autorrescate.

Conocer y aplicar correctamente las técnicas psicológicas en entrenamientos y competición.

Conocer y respetar la normativa que regula las competiciones del esquí de montaña.

Todo ello inculcando valores de respeto por el medio ambiente y se fomentando las relaciones de convivencia y entre los componentes del grupo y el resto del colectivo de esta modalidad deportiva.

Objetivos globales de ciclo.

Que los deportistas de categorías (cadete, Junior y promesas), alcancen el nivel adecuado para representar a la FAM en competiciones estatales (copas y campeonatos de España).

Conseguir que los jóvenes deportistas, alcancen un grado de madurez y nivel suficiente al final del periodo de tecnificación, que les permita su correcta integración, en la Selección Aragonesa y si tiene el suficiente nivel en la Selección Española de Esquí de Montaña.

Técnicos responsables del programa

Director del GTEMA: Manuel Rodríguez, T.D.S. Alta Montaña, T.D. Esquí alpino

Técnico especialista: Carlos Ariño, T.D. Alta Montaña, T.D. Esquí alpino

Deportistas y actividad.

Edades y características de los deportistas participantes.

Jóvenes federados en montaña, entre 13 y 22 años, con forma buena física y buen nivel en técnica de esquí alpino, motivados por el esquí de montaña y la montaña en general.

Entrenamientos y concentraciones.

Los deportistas integrantes del GTEMA realizan un test de esfuerzo y reconocimiento médico anual en el Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón.

Concentraciones en pre-temporada, donde se trabaja todavía sin nieve, realizando ejercicios de rápida transferencia a Esquí de Montaña.

Concentración del puente de diciembre: Se trabaja esquí alpino y esquí de fondo, técnicas especificas de progresión en esquí montaña (transiciones, vuelta María, deslizamiento etc.), y realización de test de fuerza y resistencia.

Concentración de fines de de semana, en meses que no estén muy cargados de competiciones. Se trabaja principalmente la técnica y formación en general relacionada con diferentes aspectos, tales como la seguridad, material... mediante talleres formativos.

Seguridad y autorrescate en avalanchas (autosocorro y uso del ARVA-Sonda y Pala) y primeros auxilios.

Seguridad relacionada con la planificación y ejecución de las actividades (qué información es necesaria para planificar una actividad de montaña y de dónde se puede obtener), material necesario etc.

Participación en competiciones.

Asistencia a las competiciones oficiales que se determinen del calendario de la FAM y FEDME

 

Volver