Imprimir

FamiliaA la pregunta de si se puede ir a la montaña con niños, la respuesta es que no solo se puede sino que se debe. El senderismo es una actividad idónea para disfrutar en familia y que los más pequeños no solo practiquen ejercicio, sino que disfruten y aprendan a conocer y respetar los valores de la naturaleza, el patrimonio y la cultura tradicional. Para animar a quienes no son practicantes asiduos, la FAM y Montaña Segura han vuelto a lanzar este verano su campaña Refufamily, que por cuarto año anima a descubrir las montañas aragonesas desde los refugios de montaña FAM a los que se puede acceder en coche.

Los refugios de la FAM se ubican en parajes emblemáticos para iniciarse en el montañismo de forma autónoma y ofrecen completos servicios de hostelería y apoyo al senderista. Además, es posible llegar a la misma puerta de alguno de ellos en automóvil, lo que los convierte en puntos ideales para ir con niños, gozando de todo el ambiente montañero con la comodidad y seguridad que se necesita viajando con niños.

Así, se suman en esta propuesta los refugios pirenaicos de Lizara, en Aragüés del Puerto; Casa de Piedra, en Panticosa; Pineta, en Bielsa y La Renclusa, en Benasque (aunque a este se llega caminando). También el refugio Rabadá y Navarro, en Camarena de la Sierra, y los refugios de Riglos, Alquézar y Morata de Jalón. Todos ellos participan en Refufamily, ofreciendo a quien lo desee folletos con propuestas de recorridos y recursos, especialmente dirigidos a realizar actividades con menores, que además se pueden descargar de la web de la FAM.

Desde el punto de vista de la seguridad y la educación hay varios aspectos que se deben tener presentes caminando con niños. Refufamily propone en cada refugio tres rutas seleccionadas por su atractivo y condiciones, como su duración o discurrir por caminos marcados, para realizar en familia y disfrutar de una o más días de vacaciones.

Las fichas incluyen el mapa y la descripción del recorrido y se completan con informaciones de la ruta y juegos para introducir a los más jóvenes en el mundo de la montaña, explicando qué es una paul, un dolmen o un GR o recordando el material que se debe llevar en la mochila.

Refufamily se completa con en el IV Concurso de Dibujo País de Montañas. Hasta el 30 de septiembre, los chicos y chicas de entre 4 y 12 años pueden presentar un dibujo relacionado con la montaña y sus deportes y ganar premios como libros, camisetas o mochilas. En la web se pueden consultar las bases completas.

Las propuestas de excursión de Refufamily harán disfrutar a cualquiera, pero ante todo se pretende que sean útiles para que crezca aún más la gran familia de los aficionados al senderismo.