Imprimir

Difícil ascensión a la cima más alta de la zona y al “tresmil” más occidental de los Pirineos. Requiere bastante experiencia en alta montaña (escalada, expuesta pendiente precimera), por lo que son necesarios cuerda, material de escalada, crampones y piolet.


balaitusDesde el refugio de Respomuso (2200 m), una buena senda se dirige hacia el Norte, remontando por la margen derecha el curso del barranco de Respomuso. Tras un breve repecho, en torno a los 2300 m, el valle se abre un poco y, por la izquierda, se desvía la senda que se dirige a las Frondellas. Se continúa por el sendero de la derecha, que no abandona el rumbo Norte, mientras remonta hacia el circo de la Buelta Barrada. A la izquierda, queda la muralla de la cresta que desciende de la Aguja Cadier hacia el Sur, y a la derecha, bastantes metros por debajo de la ruta, el Ibón d’Esclusera. El terreno herboso se alterna con las placas graníticas y la senda, aunque sinuosa, es fácil de seguir. Conforme se gana altura, los derrubios morrénicos van apareciendo y el terreno se vuelve más incómodo y pedregoso.

Se alcanza así el extremo sur de la morrena del agonizante glaciar de Balaitús. Atención desde aquí, pues es habitual que los neveros persistan hasta bien entrado el verano. También en el tramo siguiente, que da acceso al corredor de la brecha Latour, la presencia de nieve o hielo es frecuente. La pendiente suele requerir de crampones y piolet. Incluso el uso de la cuerda puede justificarse en esta parte del recorrido. Prudencia.

tebarray balaitousSe ha de superar la morrena y afrontar ahora la subida hacia el corredor de la brecha Latour. Para ello habrá, primero, que avanzar a media pendiente hasta la entrada del corredor y ascender por él, superando, si no están cubiertos por la nieve, un par de resaltes de roca que exigen pasos de escalada (III+ / IV). Si la nieve los cubre, el paso es una inclinada rampa. Tras esta intrincada primera parte, el corredor es más sencillo y se debe seguir por él unos metros por debajo de la brecha, donde habrá que abandonarlo y encaramarse por la pared de la derecha. Hay que ayudarse de unas viejas clavijas para superar el último muro, más vertical (III), y ganar la cresta sur del pico. Se recorre un corto tramo horizontal por una arista de mala roca y se desciende unos metros por la otra vertiente (Oeste), para remontar en diagonal una ladera colgada, expuesta si se encuentra nevada. Por ella, finalmente, se supera un último resalte y se llega a una amplia cresta cimera. Siguiendo la loma en dirección Norte pronto se alcanzará la cima del pico Balaitús (3146 m).


Se retorna al refugio de Respomuso por el mismo itinerario.

Puedes descargar el mapa y perfil de la ruta en este enlace.