Imprimir

FAM asamblea 7634La semana pasada el Gobierno de Aragón aprobó un convenio de colaboración en materia de Protección Civil con la sociedad mixta Aramón, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Federación Aragonesa de Espeleología (FAE) para la campaña Montaña Segura en 2019. El convenio supone una aportación económica de 138.720 euros por parte del Gobierno de Aragón y de otros 20.000 euros por parte de Aramón.

El acuerdo está orientado a mejorar la seguridad de los visitantes de la montaña en materia de autoprotección, establecer actuaciones directas con los montañeros y fomentar la práctica segura del deporte y el ocio en los macizos de montaña aragoneses.
La campaña “Montaña Segura” para la prevención de accidentes en el medio natural viene realizándose desde 1999. Se puso en marcha bajo el nombre ‘Montañas para vivirlas seguro’, hasta que en 2012 adoptó su denominación actual.
En el convenio que el Gobierno de Aragón ha acordado para 2019, se establecen las siguientes líneas de trabajo realizadas por la FAM:
-Trabajo con la Red de Informadores Voluntarios, para mantener, afianzar y dinamizar esta iniciativa creada en 2012 y que en 2018 contó con 290 establecimientos y puntos informativos.
-Acciones de formación y educación en actividades de montaña dirigidas especialmente a menores, para asegurar que en el futuro sean montañeros seguros.
-Difusión del programa Montaña Segura y divulgación de consejos y materiales que mejoran la seguridad en el medio natural.
-Campaña de toma de datos del perfil del senderista/montañero y el barranquista, imprescindible para contrastarlo con el perfil de los rescatados en los análisis previstos con la puesta en marcha del Observatorio de la Montaña.
-Acciones para educar y difundir información sobre la montaña invernal y las normas básicas para la práctica segura de actividades en ella.
-Acciones formativas para los voluntarios de Protección Civil con el objetivo de implicarles en la seguridad en el medio natural y ofrecerles conocimientos útiles para sus labores habituales.
Otra línea de trabajo será realizada específicamente por la Federación Aragonesa de Espeleología:
-Acciones en espeleología y barranquismo para mantener la formación y el reciclaje técnico del personal del grupo de Espeleo Socorro Aragonés y la sensibilización en seguridad de los practicantes de estas actividades.
Asimismo, la FAM se encargará del análisis de datos, elaboración de memorias y coordinación de la campaña de las labores no incluidas en los apartados anteriores.
MONTAÑA SEGURA