Imprimir

Equipo de esquí de montaña de la FAMTres miembros de la Selección Aragonesa de Esquí de Montaña, Claudia Valero, Jorge Catalán y Luis Royo son líderes, en sus respectivas categorías de edad, de la Copa de España de Esquí de Montaña tras vencer en la primera prueba disputada, en la estación de Sierra Nevada. Los representantes de la Federación Aragonesa de Montañismo subieron a lo más alto del podio tanto en la modalidad de Sprint como la de Cronoescalada y se convierten así en los principales aspirantes al título nacional.

 

El sábado se disputó la modalidad de Sprint, un circuito con una rápida sucesión de tramos de ascenso en esquí y a pie y de descenso en slalom, en el que los aragoneses consiguieron tres medallas de oro. Claudia Valero consiguió el mejor tiempo (03'48,23) en Junior Femenino, deportistas de 18 a 20 años de edad; Jorge Catalán, hizo lo mismo en Veteranos A, la de 40 a 45 años (04'26,29) y Luis Royo completó el podio aragonés en Veteranos C, más de 50 años (04'51,27).

El domingo, en la competición de Cronoescalada, un ascenso solo en esquí con 900 m de desnivel positivo en  6,3 km de recorrido, los tres repitieron el mismo triunfo. Claudia Valero, con un tiempo de 27:58’00, y Luis Royo, con 52:42,00, sumaron un nuevo oro; mientras que Jorge Catalán, consiguió la medalla de plata tras completar la subida en 49:25,00.

El resto de esquiadores de la representación aragonesa, también obtuvieron buenos resultados. Juan Servera, en categoría Junior Masculino fue cuarto en Sprint y octavo en Cronoescalada; y Guillermo Blanchard, en la categoría absoluta, fue el 16º en Sprint y el 21º en Cronoescalada. Por otra parte, la Federación Aragonesa de Montañismo aún sumó dos medallas más con Mónica Sáez, Oro en Veteranos A Femenino en Sprint y Cronoescalada, pero que no competía con la Selección de Aragón sino con el Equipo Militar de Esquí y Montaña.

El seleccionador de Aragón, Carlos Marco, ha señalado los excelentes resultados en unas pruebas que resultaron especialmente duras por el estado de la nieve en hielo y la gran altitud, con la meta de la prueba de Cronoescalada por encima de los 3.000 m; aunque también ha destacado el buen ambiente general y la atención en el Centro de Alto Rendimiento a los deportistas alojados.

Los componentes de la Selección Aragonesa de Esquí de Montaña tienen ahora como meta repetir los resultados en la segunda y última prueba de la Copa de España, que se disputará en enero en la estación de Boí Taüll, en Lérida para añadir nuevas medallas y el título de campeones de copa 2020.