Imprimir

Red NaturaEste mes de febrero se ha aprobado el Decreto 13/2021 del Gobierno de Aragón, con los planes de gestión y conservación de los espacios que componen la Red Natura 2000 en la comunidad, las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las Zonas de Especial Conservación (ZEP); así como los referentes a las especies animales y vegetales protegidas. En total, más de 400 planes que afectan a 13.600 km2 del territorio aragonés, casi el 28% del total, y por su volumen se están publicando por partes en el Boletín Oficial de Aragón.

 

Se trata de una norma que incide de forma especial en la práctica de los deportes de montaña, ya que cada plan o su desarrollo puede incluir restricciones a la escalada, el barranquismo, el senderismo… y al desarrollo de sus infraestructuras, por lo que desde la FAM se anima a clubes y federados a que atiendan al contenido de estas nuevas normas, para hacer llegar a la Administración todas las aportaciones para garantizar que conviven los principios fundamentales de la conservación de la naturaleza y su disfrute por los ciudadanos.

La Federación ha destacado la total colaboración con el objetivo de preservar los hábitats naturales, pero se lamenta que se estén publicando los planes específicos antes que el plan director que los enmarque a todos, así como la falta de concreción en los ya publicados de lo que puede no hacerse, con la consiguiente inseguridad jurídica. La FAM destaca la importancia de que estos nuevos planes sirvan para potenciar las actividades que favorecen los valores que se quieren proteger y el desarrollo rural, como es el montañismo.

También los Ayuntamientos como parte afectada han protestado por estos y otros motivos como la falta de desarrollo de los aspectos económicos y de participación en la gestión y se plantean recursos conjuntos.