Imprimir

SenalUn catálogo que recoge 68 actividades deportivas que se realizan en el medio natural de Aragón  y un inventario georreferenciado que suma cerca de dos mil recursos turístico-deportivos clasificados por su tipo y ubicación son las últimas herramientas desarrolladas por el Observatorio de la Montaña de Aragón como medio de promoción y de desarrollo de estrategias de seguridad.

 

Estos nuevos recursos se han presentado en la última reunión del Observatorio de la Montaña, órgano consultivo para impulsar políticas de seguridad en el medio natural, en la que también se ha expuesto el balance de resultados del programa Montaña Segura en 2020 y avanzado los trabajos para 2021.

El catálogo de actividades recoge las distintas actividades que se realizan en el entorno de la montaña agrupadas en once familias, desde escalada o barranquismo hasta micología o parapente, como primer paso para elaborar las definiciones de cada una; aunque no se plantea como un listado cerrado, sino abierto para responder al crecimiento y evolución de las prácticas deportivas.

Por su parte, el inventario es una recopilación de los principales recursos identificados en las tres provincias aragonesas, que en su primera versión suma casi 2.000 recursos agrupados por familias e identificados en tablas y fichas según su ubicación, tipología y datos básicos. En él se incluyen, por ejemplo, 287 senderos turísticos de Aragón (que suman 4.061 km) o 34 vías ferratas.

Las distintas entidades que trabajan en cada modalidad de turismo, entre ellas la Federación Aragonesa de Montañismo, han colaborado para preparar este catálogo, que se quiere que vaya creciendo tanto en número como en tipos de resultados recopilados.

Los trabajos que se van a realizar en 2021 incluyen también la realización de distintos estudios. Está previsto realizar un análisis de las titulaciones académicas y certificados de profesionalidad existentes en relación a la actividad deportiva en el medio natural, un análisis sobre el perfil del visitante que practica actividades en el medio natural, un estudio de la incidencia de los avisos meteorológicos en los rescates en montaña y un informe guía para la elaboración de estudios socioeconómicos de las actividades deportivas en el medio natural.

La directora general de Interior y Protección Civil y del Observatorio de la Montaña, Carmen Sánchez, ha destacado que las instituciones y organismos que participan en este órgano “seguimos trabajando para que todos los visitantes que se acerquen a las montañas aragonesa, puedan realizar su actividad de una forma segura”.