Imprimir

Cursos¿Cómo se chequea el estado de un accidentado en montaña?, ¿cómo se calcula el tiempo de una ruta en un mapa?, ¿qué dificultades presentan las distintas vías de ascensión a Monte Perdido?... Para dar respuesta a preguntas como estas, la Federación Aragonesa de Montañismo ofrece a todos los aficionados sus cursos virtuales sobre seguridad y buenas prácticas ambientales en la montaña. Cualquier interesado puede realizar los que desee, creando una cuenta gratuita de invitado en su web.

 

Mejorar el grado de seguridad en la práctica deportiva y fomentar la prevención y el respeto al medio natural es uno de los principales objetivos de la FAM. Con este objetivo, se lanzó en 1999, junto al Gobierno de Aragón, la campaña Montaña Segura, que también ofrece amplia información en su web propia. En abril de 2019 se sumaron a la oferta, los cursos online de seguridad, que se iniciaron para montañeros federados, pero que después se han abierto a todo el mundo. A fecha actual, ya se han registrado para realizarlos 10.246 personas, pero la Federación recomienda a todos los montañeros que repase sus contenidos, especialmente a quienes nunca han recibido formación sobre seguridad en montaña.

La FAM subraya que estos cursos no pueden sustituir a la formación que supone participar en un club de montaña y gozar del acompañamiento personalizado de los montañeros experimentados, que transmiten sus conocimientos de forma altruista en las salidas. Sin embargo, como resumía uno de los usuarios sí ayudan a “tener presentes conceptos básicos, pero que a veces se pueden pasar por alto”.

Diez cursos

Actualmente, el catálogo de cursos ofrece diez títulos para realizar los que cada uno elija. Los temas incluyen las buenas prácticas ambientales en la montaña; la actuación en caso de accidente y llamada al 112; nociones de cartografía, meteorología y uso del GPS; o consejos para la práctica segura del montañismo, el barranquismo y las actividades en alta montaña, así como preparación específica para realizar la ascensión a los picos Aneto y Monte Perdido.

Cada uno de estos cursos se divide en pequeñas lecciones que tratan los aspectos básicos del tema tratado con textos y enlaces a otros materiales como mapas o vídeos, y se completan con un cuestionario de autoevaluación para comprobar que se han asimilado los conceptos.

Para realizarlos, solo hay que registrarse como invitado para acceder a todos. Por su parte, los federados pueden entrar directamente con su correo y, además, descargar tras completar cada curso un certificado de aprovechamiento.

Desde la FAM se quiere dar con esta iniciativa concienciar y preparar a todos los aficionados para disfrutar de forma responsable del medio natural y disminuir las consecuencias de los accidentes.