Imprimir

MaríaHLa escaladora aragonesa María Laborda ha establecido un nuevo récord de España absoluto en escalada de velocidad al ascender el muro en 8.86 segundos en la ronda clasificatoria del Campeonato de Europa de Escalada juvenil, que se disputa en Perm (Rusia), que ha sido su debut en una competición internacional. La deportista ha batido la marca que ya ostentaba ella misma, los 10.43 segundos conseguidos en el Campeonato de España de 2019.

 

Con su récord en la ronda clasificatoria, María consiguió el cuarto mejor tiempo entre las 24 deportistas de la categoría Youth A (16-17 años) que participaban en el Campeonato y destacaba entre las ocho finalistas como una de las principales candidatas al podio. Desafortunadamente, un resbalón la dejó fuera de la lucha por las medallas, ya que la final se disputa en rondas eliminatorias por parejas, para quedar en octava posición.

Pese a todo, la deportista ha destacado su satisfacción por su actuación en esta cita y el récord conseguido, que la confirman como una de las grandes promesas en la especialidad de escalada de velocidad, con solo 16 años. Es la primera española en bajar los 9 segundos y por sus resultados es también componente de la Selección Absoluta y disputará este año la Copa del Mundo.

María Laborda ya había bajado de los nueve segundos en distintos entrenamientos y tiene una marca personal de 8.66 segundos, pero el récord solo se considera válido cuando se consigue en una competición oficial. Al validar su registro, la escaladora ha conseguido en su primera prueba uno de los objetivos que se había fijado para la temporada en la que se estrena en el equipo español de escalada de velocidad, un año en el que  resaltaba que su principal objetivo es “progresar y coger experiencia al máximo”.

María Laborda volverá a competir en junio con la Selección Juvenil en la Copa de Europa de Escalada de Velocidad, que celebrará pruebas en Bochum (Alemania), Imst (Austria) y Gaflenz (Austria). También este mes participará en Austria en la Copa de Europa absoluta.

En mayo también se celebra la primera competición puntuable para la Copa del Mundo absoluta de Escalada de Velocidad en Salk Lake City (EEUU); pero la Selección Española ha decidido no viajar a la prueba por protocolo contra la covid-19. El calendario de la Federación Internacional de Deportes de Escalada (IFSC) pasará por Villars (Suiza), Moscú (Rusia), Seul (Corea), Xiamen (China), Wujiang (China) y Yakarta (Indonesia).

MARÍA LABORDA Y LA ESCALADA DE VELOCIDAD

María Laborda Sagaste (2004), vive en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, donde estudia en el instituto Reyes Católicos. Como escaladora comenzó a competir en los Juegos Escolares de Aragón como miembro del Club de Montaña Exea y entró en el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA) de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Con el equipo aragonés consiguió en 2018 el tercer puesto en el Campeonato de España Cadete y en 2019 la medalla de bronce en la categoría sub-16 del Campeonato de España de Velocidad, donde ya vivió la situación de batir el récord nacional y quedar fuera de la final por un resbalón. También en 2019, consiguió en el Campeonato del Mundo de Escalada en Edad Escolar en Aubenas (Francia) el oro en las tres modalidades de la competición: Velocidad, Dificultad y Boulder.

En 2020, pese a la paralización de las competiciones, la joven escaladora ha continuado su progresión y se ha centrado en la modalidad de velocidad, incorporándose al equipo especializado puesto en marcha por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Con esta apuesta, se quiere potenciar una disciplina en pleno crecimiento, que será competitiva en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en la que el seleccionador nacional, David Macià, ha destacado que “creemos firmemente que podemos ser competitivos”.

En las competiciones de Velocidad, los deportistas se enfrentan por parejas en un circuito estándar fijo de 15 metros de altura (un poco más de tres pisos de altura) con 20 agarres para las manos y 11 para los pies. Al conocer los pasos precisos, se trata de una carrera vertical, en la que los participantes explotan al máximo su fuerza y agilidad para ser los primeros en llegar a la cima.

María Laborda señala: “Sin lugar a dudas la modalidad de velocidad me ha atrapado. Destacaría que es una prueba que lo tiene todo: Agilidad, fuerza, potencia y coordinación, y visualmente es espectacular”.

El actual record mundial femenino lo consiguió la rusa Yulia Kaplina el pasado noviembre, en 6.96 segundos; mientras que el masculino lo posee desde 2017 el iraní Reza Alipour, con 5.48 segundos.

La escalada de velocidad ha comenzado a extenderse en España desde que en 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó como deporte para Tokio 2020 la escalada en su formato combinado, en el que se suman los puntos conseguidos en las tres variedades del deporte, junto con la Dificultad (escalada vertical con cuerda) y el Boulder (bloques de pequeña altura y gran dificultad, sin cuerda). En la cita de 2024, el COI ha confirmado que los escaladores competirán por dos medallas: una se decidirá en una competición combinada de Boulder y Dificultad y la otra exclusivamente en Velocidad.