Imprimir

Laura PellicerEl calendario de competiciones nacionales de Escalada se inicia este fin de semana en Madrid con la primera de las tres pruebas de la Copa de España de Dificultad, que se celebra en el rocódromo Cimbat X Madrid. La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) participa con catorce deportistas de la Selección Aragonesa y el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva (GTEDA); un equipo muy joven, con el que se aborda el reto de mantener el alto nivel de pasados años, en el año en que la Escalada debuta como disciplina olímpica.

 

En la categoría absoluta participa una de las grandes favoritas, Laura Pellicer, del club de montaña Boira, de Zuera, que antes de la suspensión de las competiciones sumó en el Campeonato de España de 2019, en categoría Sub-20, un oro en bloque y una plata en dificultad.

El resto de participantes, compite en las categorías juveniles, en donde destaca el importante trabajo de promoción y formación de la FAM. En esta primera prueba compiten en la categoría Sub 14, Chabier Velilla, Santiago Oronich y Elvira Díaz; en Sub 16, Hugo Velilla, Noa Carnicer, Eloi Lorente, Irene Pérez y Lizer Aznárez; y en Sub 18, Fernando Muniesa, Pedro Novella, Elena Oronich Gregori, Iker Sacristán y Marina Pablo.

La vuelta a la competición estatal ha sido este año más que nunca y así se ha batido el récord de participación, con 193 inscritos de las distintas federaciones autonómicas, de los que 109 de los cuales pertenecen a la categoría inferiores de sub14 y sub16.

Como novedad, las clasificatorias tanto de juveniles como de absolutos se disputarán en la jornada del sábado, día 19, mientras que el domingo 20 se celebrará la final, entre los ocho mejores de cada categoría. La competición sigue aún marcada por el protocolo contra la covid, por lo que se realizará sin público.

El seleccionador aragonés, Lucas Cano, también ha destacado las ganas del equipo tras más de un año sin competiciones ni pruebas autonómicas previas por la pandemia. La selección de los componentes del GTEDA se realizó el pasado febrero en el centro Climbat de Zaragoza.

La Copa de España de Escalada de Dificultad se terminará de dirimir con la suma de puntos en otras dos pruebas: la segunda, en septiembre, en Barcelona; y la última y decisiva, en octubre, en Zaragoza. En noviembre, se disputará la Copa de España de Bloque (escalada sin cuerda de pequeños bloques), con otras tres pruebas, aunque solo se disputará en la categoría absoluta. Por otra parte, del 29 de octubre al 1 de noviembre tendrá lugar el Super Campeonato de España, con las modalidades de Dificultad, Bloque y Velocidad.

El equipo aragonés estará presente en todos los títulos con la aspiración de seguir sumando medallas a su palmarés.