Imprimir

PinetaEl refugio de Pineta ha concluido una importante obra de reforma por la que se han sustituido las pizarras y los paneles de madera impermeabilizados de la cubierta y se ha convertido un dormitorio de múltiples plazas en otros más reducidos y con baño propio. Los trabajos han supuesto una inversión de 240.000 euros, aportados por el Plan Anual de Refugios de Montaña de la Diputación Provincial de Huesca y la FAM.

El presidente de la Federación, Javier Franco, ha destacado que los refugios de montaña “sufren mucho por las inclemencias meteorológicas”, por lo que se trataba de una obra “necesaria para sostener el refugio muchos años más”, después de 25 años de su inauguración. Además, con las obras en el interior, Pineta se ha adaptado al Decreto de Albergues y Refugios, completando las actuaciones realizadas hace unos años en materia de accesibilidad.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha destacado en la inauguración de las obras que servirán para dar un mejor servicio a los numerosos montañeros qmue recorren el GR 11 y practican actividades en el valle de Pineta y también para “mejorar las condiciones de vida de sus guardas”.

El Refugio de Pineta se encuentra en el término municipal de Bielsa. Su alcalde, Miguel Noguero, lo ha calificado como “punto neurálgico y referente para los montañeros” que llegan a la zona, lo que redunda también en la dinamización económica de la localidad y su entorno: “atrae turismo, genera empleo, y la necesidad de otros servicios extra como farmacia, alimentación, ropa, restauración o transporte entre otros. El refugio crea un movimiento en torno a él muy importante”.