Imprimir

Visita GorizEl consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el director general de Deportes, Javier de Diego, han sido dos de los miles de montañeros que este mes de agosto han pasado por el refugio de Góriz. Los responsables de la Federación Aragonesa de Montañismo, con su presidente Javier Franco y otros miembros de la Junta Directiva, les acompañaron en una visita con la que el Ejecutivo aragonés y la FAM reivindicaban los valores del montañismo y, en particular, la importancia de Góriz en múltiples ámbitos.

Tras la visita, el consejero habló en redes del objetivo del Gobierno de Aragón de “promover en el respeto ambiental, el deporte de montaña” y de Góriz como “referente de la red de refugios de Aragón”. La instalación tiene este valor de referencia a nivel deportivo, ambiental, cultural, turístico… y se trabaja para potenciar su importancia, completando un largo proyecto de reforma.

El originario Parque Nacional de Ordesa se creó en 1918, comenzando la promoción de este valiosísimo espacio natural, pero la inauguración del refugio guardado, en 1963, fue un momento clave, ya que Góriz es la puerta para todas las actividades de montaña en la zona. Sus servicios a los montañeros y montañeras permiten hacer la travesía de la Senda Pirenaica (GR 11), ascender al Monte Perdido, conectar con la vertiente francesa a través de la brecha de Rolando y el refugio de Sarradets, realizar numerosos recorridos por los senderos del Parque y sus puntos de acceso (Torla, Nerín, Pineta, Añisclo); practicar la escalada o el esquí de montaña…

Es el refugio de montaña que registra más ocupación de toda España y también en toda la cordillera del Pirineo, con más de 10.000 pernoctaciones anuales. Así, resalta también como uno de los principales escaparates de Aragón, por el número de visitantes de toda España y el extranjero que recibe y por ser una cita ineludible al presentar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Además, Góriz es clave en la seguridad montañera y las operaciones de rescate o presta servicio a la ciencia tomando datos meteorológicos y de aludes. Y, sobre todo, permite compatibilizar el disfrute turístico y deportivo con la conservación de la naturaleza, como señalaba el consejero.

Con este último fin, la FAM, propietaria del refugio, trabaja en la mejora de las instalaciones y su sostenibilidad. En 2015 concluyó una obra, con la que se construyó un nuevo edificio que aumentó sus plazas a 80 y se renovaron el sistema de depuración y los aseos y duchas. Con financiación de la Diputación Provincial de Huesca y la Dirección General de Turismo sigue la remodelación interior del edificio antiguo y la construcción de un helipuerto; el objetivo ahora es sumar aportes de los fondos europeos de recuperación para finalizar los trabajos en 2022 y que el refugio de Góriz siga difundiendo los valores del Parque Nacional y del deporte del montañismo.