Imprimir

Podio Santiago OronichSantiago Oronich, componente del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA), ha ganado la medalla de bronce en la categoría sub14 en la Copa de España de Escalada de Dificultad, que se ha cerrado este fin de semana en el rocódromo Climbat Torre Outlet de Zaragoza. La Copa de Escalada de Dificultad se ha decidido por la suma de puntos conseguidos en tres pruebas: en junio, en Madrid; en septiembre, en Barcelona; y la de Zaragoza. Santiago Oronich Gregorio, del club Boira de Zuera, ya había conseguido ser el tercero en las dos competiciones celebradas y con 130 puntos, partía entre los favoritos. Finalmente, ha acabado sexto en la prueba zaragozana, pero los 47 nuevos puntos le han bastado para llevarse el bronce en el título nacional

Más de 170 inscritos de las distintas federaciones autonómicas han participado en esta prueba; el sábado se celebraron las rondas clasificatorias y el domingo, la final entre los ocho mejores de cada categoría. La FAM ha estado presente con 16 deportistas de la Selección Aragonesa y el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva (GTEDA), que reúne para su formación a los chicos y chicas que compiten en las categorías juveniles.

De los resultados del equipo de la FAM destaca también el cuarto puesto final conseguido por Eloi Lorente en la categoría sub-16 masculina. Entre los ocho mejores ha quedado también Laura Pellicer, séptima en absoluta femenina.

En la competición de Escalada de Dificultad, la FAM ha contado como representantes en la categoría sub-14 con  Chavier Velilla, Santiago Oronich, Ibón Lorente, Elvira Díaz, Sofía García y Rubén Cardiel. En sub-16,  Hugo Velilla, Noa Carnicer, Eloi Lorente, Irene Pérez y Lizer Aznárez. En sub-18,  Fernando Muniesa, Elena Oronich, Marina Pablo e Iker Sacristán. Finalmente, en categoría absoluta, Laura Pellicer.

Con un equipo muy joven, la FAM ha mostrado su trabajo en la formación de nuevos escaladores, que comienza promocionando la iniciación de los más pequeños a través de las escuelas de escalada y los Juegos Escolares.

Tras la Copa de Dificultad, en noviembre, se disputará la Copa de España de Bloque (escalada sin cuerda de pequeños bloques), con otras tres pruebas, aunque solo en la categoría absoluta. Por otra parte, del 29 de octubre al 1 de noviembre tendrá lugar el Super Campeonato de España, con las modalidades de Dificultad, Bloque y Velocidad.