Imprimir

 

Campeonato23 deportistas aragoneses participan en el Campeonato de España de Escalada, que se celebra en la sala Rocópolis de Pamplona del 28 de octubre al 1 de noviembre. La prueba decidirá los títulos nacionales en las modalidades de dificultad, bloque y velocidad, tanto en categoría absoluta como juveniles, así como en paraescalada absoluta. Tras la cancelación de la competición en 2020, este año se ha batido el récord de participantes y se enfrentarán 220 en la modalidad de Difitultad, 224 en Bloque y 93 en Velocidad; en paraescalada son 27 los inscritos entre las diferentes categorías.

Por parte de la FAM, en la categoría sub-14 participan en boulder y dificultad Chabier Velilla, Santiago Oronich, Ibón Lorente y Elvira Díaz; además Santiago Oronich, que este año ya ha ganado la Copa de España de dificultad, competirá en velocidad.

En el grupo sub-16, son Hugo Velilla, Irene Pérez y Lizer Aznárez, en boulder y dificultad; Eloi Lorente, cuarto en la Copa, suma además la velocidad.

En sub-18, el equipo está compuesto por Fernando Muniesa (boulder y velocidad), Pedro Novella, Marina Pablo, Iker Sacristán (los tres en boulder y dificultad) y Elena Oronich (dificultad y velocidad).

Ya en la categoría absoluta, participan cinco deportistas en boulder: Rebeca Pérez, Laura Pellicer, Eduardo Langa, Lucas Cano, Laura Pellicer y Enrique Beltrán. Los dos últimos compiten también en dificultad; y, por último, María Laborda estará en la prueba de velocidad.

Los paraescaladores del equipo aragonés son Living Infante, en B1 (ceguera); Raúl Simón, en B2 (discapacidad visual grave); Adrián Revila, en RP 3 (movimiento limitado); y Adrián Anadón en RP2 (movimiento perjudicado).

Los campeones internacionales María Laborda y Raúl Simón, que este año han sido premiados como deportistas del año por la FAM, parten como favoritos en sus categorías, aunque son varios los aragoneses entre los principales aspirantes en sus pruebas. Rebeca Pérez, Laura Pellicer o Enrique Beltrán están entre los ganadores de los últimos títulos nacionales. En total el equipo aragonés suma 14 participantes en dificultad, 17 en boulder, 5 en velocidad y 4 en paraescalada.