Imprimir

Oro Santiago OronichLos deportistas de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) han conseguido seis medallas en el Campeonato de España de Escalada, que se ha disputado hasta el 1 de noviembre en la sala Rocópolis de Pamplona y ha decidido los títulos nacionales en las modalidades de dificultad, bloque y velocidad, tanto en categoría absoluta como juveniles, así como en paraescalada absoluta. El equipo ha conseguido tres oros, dos platas y un bronce, con premios en todas las disciplinas.

En el grupo sub-14Santiago Oronich Gregorio ha sido uno de los protagonistas de la competición al lograr medallas en las tres disciplinas. Junto a él, han sumado nuevos títulos a su palmarés dos campeones internacionalesMaría Laborda se ha llevado el oro en velocidad y Raúl Simón la plata en escalada para personas con discapacidad visual. También en paraescalada, pero en el grupo RP2, movimiento perjudicadoAdrián Anadón ha añadido un oro más.
 
En total, 23 deportistas aragoneses de la Selección de Aragón, el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva, dedicado a la formación de los juveniles, y el equipo de paraescaladores han participado en esta prueba, que ha reunido a 220 competidores de toda España. Tras la cancelación de la competición en 2020, este año se ha batido el récord de participantes.
 
La cosecha de medallas para Aragón comenzó el domingo, con la final de la disciplina de velocidad. En esta prueba los deportistas se enfrentan por parejas en un circuito estándar fijo de 15 metros de altura (un poco más de tres pisos de altura) con 20 agarres para las manos y 11 para los pies; al conocer los pasos precisos, se trata de una carrera vertical, en la que los participantes explotan al máximo su fuerza y agilidad. Entre las distintas categorías de edad masculinas y femeninas, se enfrentaron 94 participantes.
 
La ejeana María Laborda, formada en el Club de Montaña Exea, partía como gran favorita tras sus logros en esta temporada en esta modalidad: tercera clasificada en la Copa de Europa, récord de España (8.06 segundos), primera medalla para una deportista española en una competición internacional absoluta… La deportista aragonesa cumplió con las expectativas, llevándose el oro en categoría absoluta con un tiempo de 8.74 segundos, tras una disputada final.
 
Además, en la categoría sub-14, Santiago Oronich, del club Boira de Zuera, se llevaba el bronce en su grupo de edad. Conseguía así su segundo título nacional tras haber sido este año tercero en la categoría sub14 en la Copa de España de Escalada de Dificultad,
 
El joven Santiago Oronich confirmó en la tarde del lunes su futuro deportivo alzándose con el oro en la disciplina de bloque. En esta modalidad, los deportistas deben superar sin cuerda rutas de pequeña altura, unos cuatro metros, perCompetición de bloquegran dificultad técnica, tras unos minutos de observación. En cada ronda, se plantean entre 4 y 6 recorridos, desde la presa inicial a la final o top, y los deportistas tienen unos 5 minutos para completar cada uno, pudiendo repetir el intento si no lo completan.
 
En sub-14, Santiago Oronich fue el único en completar dos tops en la final de su categoría, que así le valieron el título de campeón nacional.
 
Pocas horas después, añadió el tercer triunfo: la plata en la prueba de escalada de dificultad. En este caso, se escala con cuerda muros de hasta 12 metros de altura, con tiempo limitado y un solo intento para llegar a la cima o superar el máximo de presas posible.
 
Finalmente, en las pruebas de paraescalada, los aragoneses cerraron el Campeonato de España con dos medallas más. En la categoría B2discapacidad visual grave, la plata fue para Raúl Simón, que este año ya ha conseguido el bronce en el Campeonato del Mundo de Paraescalada. En la categoría RP2, movimiento perjudicado, Adrián Anadón, se llevó el oro. Mas participantes compitieron obteniendo muy buenos resultados: Living Ynfante fue 4º en categoría B2 y Adrían Revilla fue 6º en RP3.
 
MAS RESULTADOS DE LOS DEPORTISTAS ARAGONESES
Además de estas seis medallas, más aragoneses estuvieron en las finales de distintas pruebas:
 
BLOQUE:
En la categoria sub-14  masculina Chavier Velilla fue 15º e Ibon Lorente fue 22º.
En la categoria sub-14  femenina Elvira Diaz fue 21ª.
En la categoria sub-16  femenina Irene Xiaozhao fue 17ª.
En la categoria sub-16  masculina Eloi Lorente fue 11º, Lizer Aznarez fue 25º y Hugo Velilla fue 26º.
En la categoria sub-18  femenina Marina Pablo fue 13ª.
En la categoria sub-18  masculina Iker Sacristan fue 20º, Fernando Muniesa 23º, Pedro Novella fue 26º .
En categoria absoluta masculina Enrique Beltrán fue 7º, Lucas Cano fue 12º y Eduardo Langa fue 13º.
En categoria absoluta femenina Rebeca Perez fue 4ª, Carlota Martinez fue 11ª y Laura Pellicer fue 12ª.
 
VELOCIDAD:
En categoria sub-16 masculina Eloi Lorente fue 4º.
En categoria sub-18 masculina Fernando Muniesa fue 5º.
En categoria sub-18 femenina Elena Oronich fue 5ª.
 
DIFICULTAD
En categoria sub-14 femenina Elvira Díaz fue 19ª.
En categoria sub-14 masculina Chavier Velilla fue 14º e Ibón Lorente 21º.
En categoria sub-16 femenina Irene Xiaozhao Perez fue 13ª.
En categoria sub-16 masculina Eloi Lorente fue 8ª, Lizer Aznarez fue 9º y Hugo Velilla fue 22º.
En categoria sub-18 femenina Izarbe Aznarez fue 14ª, Marina Pablo fue 16ª y Elena Oronich fue 17ª.
En categoria sub-18 masculina Iker Sacristan fue 19º y Pedro Novella fue 24º .
En categoría absoluta femenina Laura Pellicer fue 10ª.
En categoría absoluta masculina Enrique Beltran fue 7º.