Imprimir

CerlerLa máxima competición en esquí de montaña vuelve a Aragón el próximo 16 de enero con la celebración de la XXII Crono de Cerler. Tras dos años en los que la pandemia ha obligado a suspender esta cita, la más veterana del esquí de travesía español, la organización ultima los preparativos para una esperada edición, que servirá como Campeonato de Aragón de Ascenso y como primera prueba de la Copa de Aragón y la Liga Popular.

La Cronoescalada de Esquí Alpinismo Memorial del Recuerdo, nombre oficial de esta prueba (en tributo a los montañeros altoaragoneses fallecidos en accidentes como el de la expedición al K2 de 1995), está organizada por el club Montañeros de Aragón de Barbastro y es una de las grandes citas nacionales en la modalidad de ascenso. Como en las demás modalidades de esquí de montaña lleva al terreno de competición la experiencia de esquiar en plena montaña, fuera de pistas preparadas, con el rasgo distintivo de que el recorrido es una ascensión continua, para lo que las suelas de las tablas se cubren con pieles de foca, un material que impide el deslizamiento hacia atrás.

Los inscritos en esta edición de la Crono de Cerler, en las categorías sénior masculina y femenina y junior masculina (de 18 a 20 años de edad), se enfrentarán a un itinerario con 872 m de desnivel en 3,45 km de recorrido; desde la salida en la parte más baja de la estación hasta la cima del Cogulla (2.387 m). Los participantes en las categorías junior femenino y cadete de ambos sexos (de 15 a 17 años) partirán del mismo lugar, con meta en la cota 2.000, con una ruta de 500 m de desnivel en 2,1 km. La prueba comenzará a las 9:00 y la entrega de premios a los ganadores se realizará a partir de las 12.00 horas, también en la estación de esquí de Cerler.

Las inscripciones para la prueba están abiertas hasta el 10 de enero y la organización calcula la participación de entre 70 y 80 deportistas. En la lucha por el Campeonato de Aragón estarán los mejores especialistas, desde los componentes de la Selección de Aragón y los equipos del Ejército y la Guardia Civil a los jóvenes del Grupo de Tecnificación y la escuela de montaña Ixarso. Esquiadores de comunidades vecinas, como Navarra y País Vasco, también intentarán llevarse el título de la prueba. Y con la organización de la Liga Popular, se ha buscado también animar a sumarse a todos los aficionados al esquí de montaña.

Jairo Lanau, director técnico de la prueba, señala también que las previsiones meteorológicas para el día 16 son buenas y no se espera ningún problema para culminar el esperado regreso de la Crono de Cerler en una gran jornada para los deportistas y el público.

El club Montañeros de Aragón de Barbastro organiza esta competición, con el apoyo de la Federación Aragonesa de Montaña, el Ayuntamiento de Benasque, la estación de esquí Aramón Cerler, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón. Además, son empresas patrocinadoras: Deportes Aigualluts, Viñas del Vero, Julián Mairal, Espier, JCV y Altus.

La competición en esquí de montaña continuará el 23 de enero con la XL Travesía Club Montaña Pirineos, en Panticosa, que decidirá el Campeonato de Aragón Individual y también es la última cita por el título de la Copa de España. Con estas pruebas, la FAM y los clubes aragoneses siguen mostrando su apoyo al deporte del esquí de montaña, que el COI ha aprobado incluir en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 de Milán y Cortina D’Ampezzo.