Imprimir

podium campeonato aragón carreras 2022Javier Barea, del Club Alpino Javalambre y miembro de la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña (1:55:16) y Patricia Villanueva, del club Matarraña Team (2:20:05) han sido los vencedores en el Campeonato de Aragón Individual de Carreras por Montaña con su victoria este domingo en la prueba valedera para el título autonómico, la media maratón del Moncayo Trail Barranco de Horcajuelo, con trofeos para los tres primeros corredores con tarjeta federativa FAM en vigor.

En la categoría absoluta, el podio femenino se ha completado con Marina Albesa, de Matarraña Team y también deportista de la Selección Aragonesa, y Cuca Panedas, de Club Atlético Sobrarbe. En la competición masculina, el segundo puesto ha sido para David Arbués, del Grupo de Montaña Sabiñanigo, y Luis Ferrer, de Asociación Deportiva Maestrazgo.

Los ganadores del título aragonés han sido también los primeros en la carrera, abierta también a otros competidores. Casi 300 corredores han participado en la prueba, de los que 140 se han enfrentado además por el campeonato.

En la subcategoría promesas (21-23 años), el primer puesto masculino en el Campeonato de Aragón ha sido para Sergio Coll y Lucía Navascuez entre las mujeres. Los primeros en veteranos A (41-49 años) han sido el ganador absoluto, Javier Barea y Yolanda Magallón y en Veteranos B (50-59), David Rebullida y Cuca Panedas.

Los participantes se han enfrentado a un recorrido de 23 km, con un desnivel acumulado de 1.250 m, que hasta en un 80% discurren por el Parque Natural del Moncayo. Se parte del casco urbano de Añón, a 820 m de altiltud, para iniciar una constante subida por el barranco de Valdeavellano hasta el collado de La Estaca y regresar al pueblo por el barranco de Horcajuelo.

La prueba también ha ofrecido un recorrido corto, con 10 km y 370 m de desnivel, que ha servido para dirimir los ganadores del Campeonato de Aragón en la categorías de edad junior (19-20 años) y juvenil (17-18). En estas categorías, los premios han estado dominados por los miembros del Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña (GTACAM), creado por la FAM para formar a los deportistas más prometedores y representar a Aragón en las competiciones nacionales. Raúl Gargallo, ha sido el primero en junior; y Aníbal Tomás e Inés González en juvenil.Salida_Moncayo_Trail.jpg