Imprimir

5 1Empieza el otoño y mañana se espera la primera nevada en cotas medias y altas del Pirineo aragonés, algo que no debería sorprender a nadie que se dirija estos días a la montaña.

La semana pasada perdieron la vida dos personas en el vecino Parc Nacional d'Aigüestortes. Los excursionistas pasaron la noche a 2500 m, al parecer sin el material de abrigo adecuado, y fueron localizados con hipotermia extrema. Descansen en paz.

Morir de frío en septiembre en el Pirineo es algo que, desafortunadamente, ha sucedido otras veces. Hace apenas dos años, a finales de septiembre de 2020, otras dos personas perdieron la vida por la misma causa (hipotermia severa) también en el Parque Nacional de Aigüestortes. Y este pasado lunes, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, dos montañeros en pantalón corto fueron rescatados con principio de hipotermia de noche y a casi 3000 m de altura. Afortunadamente ilesos.

Sin duda, conocer y tener en cuenta las temperaturas y condiciones meteorológicas anunciadas puede salvar vidas.
Consultar la previsión meteorológica no cuesta mucho tiempo y sí aporta mucha información. Os recomendamos AEMET montaña, y aunque existen muchas páginas con distintos modelos de previsión, a tres días vista todos suelen coincidir bastante. Importante estar atentos a la previsión de precipitación, cota de nieve y temperaturas mínimas.

AEMET está dando para este sábado y domingo cota de nieve 2.500, 2.400 y hasta 2.000 m.

Que finalmente nieve o no nieve casi es lo de menos: lo importante es que la bajada de las temperaturas no "nos pille por sorpresa" en la montaña.
AEMET montaña Pirineo Aragonés

Estos son los aspectos más importantes a la hora de realizar rutas y ascensiones estos días:

1. Planifica: imprescindible ser consciente de que podemos encontrar nieve. Lugares en los que informarse:
-preguntando en la zona y en la Red de Informadores Voluntarios de Montaña Segura
-las Webcams de los refugios de montaña de la FAM os mostrarán imágenes de la alta montaña en tiempo real o la consulta de los datos meteorológicos de la última semana en los refugios de altura nos dirán si ha nevado días atrás y cuánto
2. Equipa: todo lo habitual, pero además añadir
-más abrigo a la mochila (alta probabilidad de sufrir temperaturas cercanas o por debajo de los cero grados)
-guantes medios y gorro/buff imprescindibles
-prestar especial atención al calzado: debe ser impermeable (probabiidad de pisar nieve) y MUY recomendable que proteja el tobillo (de torceduras y los muy probables golpes con piedras).
3. Actúa: esta primera nevada suele dejar la montaña MUY incómoda para progresar por ella.
-las piedras y los agujeros aún no se tapan del todo, pero quedan medio cubiertos y "escondidos". Torceduras y resbalones suelen ser MUY habituales.
-si los días siguientes hace calor de día y frío de noche, se producirá rehielo nocturno, por lo que la primera nevada se convierte en una fina capa de hielo sobre las rocas que aún las hacen más deslizantes
-Progresar con crampones suele ser también muy incómodo, pues las piedras no se han cubierto del todo ni tampoco los agujeros entre ellas. Sin embargo, resulta aconsejable llevarlos por si nos encontramos con hielo.
Por supuesto, todo ello no impide salir a la montaña, pero sí debemos ir mejor equipados, ser más prudentes y estar más atentos a las dificultades que podamos encontrar durante la progresión.

Y si no lo tenéis claro ya sabéis:
Realizar la actividad con guía
• Realizar otra actividad menos exigente o complicada (en cota más baja y sin nieve)

Contamos contigo trasladar esta información.

Los clubes de montaña que hacemos posible la FAM tenemos el objetivo de hacer una Montaña Segura, muchas gracias por ser parte de este proyecto.

Fotografía: Javier González Martín