Imprimir

Carrodilla CabestreDos corredores por montaña han sido los ganadores por sus triunfos deportivos del premio al Deportista del Año que concede la Federación Aragonesa de Montañismo. En una muestra de la tradición y trayectoria de Aragón en los deportes de montaña, como mejor deportista femenina ha sido designada Carrodilla Cabestre, del club Montañeros de Aragón de Barbastro, que compite en categoría Juvenil, y como mejor deportista masculino, Javier Barea del Grupo Alpino Javalambre, que milita en Veteranos. Con ellos, la FAM ha reconocido al club de montaña Peña Guara con el Trofeo Federación por haber celebrado la 90 edición de su Curso de Montañismo.

Los ganadores recibirán su reconocimiento en la XVI edición de la Cena de la Montaña, que se celebra el próximo 21 de octubre en el hotel Vincci Zentro de Zaragoza. Esta clásica cita reunirá a más de 200 personas entre numerosas autoridades, representantes de clubes e instituciones, deportistas y aficionados para reivindicar y difundir las diferentes disciplinas deportivas que engloba la FAM. Además de estos premios, la velada reconocerá la labor de distintas personas e instituciones con la entrega de tres Insignias de Oro de la Federación y cinco Placas de Reconocimiento.

Carrodilla Cabestre Sahún, de Estadilla (Huesca), se ha consagrado este año como una de las mejores corredoras por montaña. En 2021 comenzó a competir con el Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM) y ya logró tres títulos nacionales. Este año ganó la plata en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical y el oro en el Campeonato de Carreras en Línea, lo que le valió un puesto con la Selección Española en el Campeonato del Mundo Juvenil de Carreras por Montaña, celebrado en Arinsal (Andorra), donde debutó en la competición internacional con tres medallas: el oro en la prueba de kilómetro vertical, la plata en la prueba de sky y añadió por sus dos resultados, otra medalla de plata en el título combinado.

Javier BareaEl turolense Javier Barea Pastor, se ha llevado este año con la Selección Aragonesa la medalla de oro, en la subcategoría de Veteranos A, de la Copa de España de Carreras en Línea, por la suma de sus resultados en las cuatro pruebas del circuito. Además ha sido vencedor absoluto en el Campeonato de Aragón Individual con su victoria en la media maratón del Moncayo Trail Barranco de Horcajuelo.

El Club Peña Guara de Huesca ha sido reconocido con el Trofeo Federación por su Curso de Montañismo, que celebra su noventa edición, por su larga dedicación en acercar las actividades de montaña a nuevos aficionados. Con convocatorias en primavera y otoño, este curso se dirige a todos los interesados, a partir de 9 años, con un programa de cinco salidas guiadas.

El club señala que el objetivo es que los participantes “aprendan a valorar nuestras montañas y caminar por sus senderos con los mejores consejos y medidas de seguridad que podemos ofrecer desde nuestra experiencia y formación, respetando en todo momento el medio ambiente, su hábitat y a sus habitantes; para valorar la naturaleza, aprender de ella y disfrutar de la convivencia”.

La Cena de la Montaña también incluye la entrega de las Insignias de Oro de la FAM, su máximo reconocimiento para las personas que han destacado por su trayectoria de relación con el montañismo. En esta ocasión, se ha concedido a Sergio Rivas Chaverri, vocal de Refugios de la Federación y gerente de la empresa Prames; Sergio Orna Ara, cabo primero del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Benasque, que ha pasado a la reserva tras 35 años de carrera profesional; y a Chema Campos Lamela, como agradecimiento a toda una vida de voluntariado deportivo en el Club Montaña Pirineos.

Finalmente, se entregarán cinco placas de reconocimiento: a Félix Ajona Sádaba, por su labor al frente de la Sección de Senderos de Prames; al Ayuntamiento de Nueno por su apoyo constante a las actividades de montañismo los clubes organizan en su término y a la construcción de un nuevo refugio de montaña de Nocito; al Ayuntamiento de Fiscal, por su apuesta por los deportes de montaña como motor de desarrollo en su municipio y su ayuda a la señalización de senderos para su disfrute; a Rafael Galán Rodríguez, apasionado de la escalada y de los deportes de montaña, presidente durante muchos años del club Escaladores del Pirineo y actualmente equipador en las pruebas de los Juegos Deportivos en Edad Escolar; y a Lourdes López Aquilué, por su dedicación a la y puesta a punto medioambiental de la red de refugios de la FAM.

La XXVI Cena de la Montaña destaca por la vuelta a la normalidad precovid tras la suspensión en 2020 y la celebración de la XXV edición, en 2001, con aforo limitado y limitada al acto de entrega de premios. Desde la FAM se destaca la satisfacción por recuperar esta clásica celebración de encuentro en un año lleno de éxitos para el montañismo aragonés.