Imprimir

rescateAyer se presentó a los medios el análisis de los datos recogidos durante las encuestas de Montaña Segura este 2022.
Entre el 15 de julio y el 15 de agosto se han realizado 55 jornadas de encuestas (37 en el Pirineo y 18 en la Sierra de Guara) distribuidas en 9 lugares y rutas de alta frecuentación (lugares con elevado número de visitantes, ubicados en zonas con importante número de rescates).

En total se han recogido datos sobre 8.340 personas (2.493 grupos), a lo largo de 273 horas de presencia en el medio natural. La información se registró sobre tres tipos de encuestas diferentes: encuesta básica para montañeros, encuesta de cima para el Monte Perdido y encuestas para barranquistas.
En una primera valoración observamos que, en general:
1. Hemos encuestado a menos personas en la montaña y los barrancos que el pasado 2021: entre un 10 y un 20% menos, dependiendo del lugar de encuesta. Recordemos que el año en el que más personas encuestamos.
2. A la pregunta "¿estás acostumbrado a realizar actividades como la que realizas hoy? la mayoría de los grupos contestan afirmativamente: las personas encuestadas se sienten "capaces" de realizar la actividad que se encuentran realizando con garantías de seguridad, o lo que es lo mismo, no consideran que ellos/as  sean "candidatas/os" a necesitar un rescate.
3. En montaña, solo la mitad de los grupos encuestados llevan sistemas de orientación (mapa y/o GPS). El 100% de los grupos llevaban teléfono, por lo que el 100% de los grupos llevaban también un GPS aunque solo la mitad de ellos reconocían llevar el teléfono preparado para utilizarlo como un GPS senderista.
Otros datos como la procedencia, edad, género, si estaban o no federadas/os para la actividad, o el tipo de calzado que llevan también se refleja en estas encuestas. Las entrevistas se realizan de forma presencial, son totalmente anónimas y voluntarias. Cada entrevista registra información del grupo e información de las personas que lo componen y se considera que la muestra analizada es representativa del total de los practicantes que realizan actividades en los lugares de muestreo y en rutas similares en condiciones de verano y durante las semanas de máxima afluencia de visitantes.

Campaña de encuestas 2022. Cómo, cuándo, dónde y por qué se realizan estas encuestas.

Resultados de las encuestas 2022 en actividades de senderismo. Pirineo Aragonés.

Resultados de las encuestas 2022 en actividades de alta montaña. Pirineo Aragonés.

Resultados de las encuestas 2022 en la ruta de acceso al Monte Perdido.

Resultados de las encuestas 2022 en barrancos. Sierra de Guara.