Imprimir

Es importante aumentar la información que hacemos llegar a los deportistas de nuestros clubes que van a ir a la montaña invernal.

Teniendo como referencia el triángulo de aludes, tres son aspectos en los que podemos centrar la información: condiciones, terreno y grupo.

Condiciones

  1. Leer a conciencia el Boletín de Peligro de Aludes #BPA y los problemas de aludes indicados (que ahora mismo está en un valor 3 - Notable (en una escala de 1 a 5), con problemas de aludes por nieve reciente y placas de viento.
  2. Consultar la previsión meteorológica.
  3. Observar la meteorología pasada (datos meteorológicos registrados por los refugios de montaña los últimos 7 días, que también ayudan a hacerse una idea de las condiciones en las que estará el manto nivoso).

Boletín de peligro de aludes #BPA AEMET

Predicción Montaña para el Pirineo AEMET

Webcams de los refugios de la FAM

Datos meteorológicos registrados en los refugios de la FAM los últimos 7 días

Terreno

  1. Elegir la actividad e itinerario más seguro contando con la cartografía ATES (Escala de Clasificación del Terreno de Aludes).
  2. Esta cartografía se utiliza junto con el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) del día. Ambos se hacen confluir en el planificador de ruta, determinando qué tipo de terrenos son recomendables para el BPA del día.

Cartografía ATES Terreno de Aludes

Fichas de acceso invernal a los refugios de altura de la FAM (con ATES)

planificador_de_ruta_2.jpg

El grupo

Fundamental que tod@s los participantes lleven y sepan utilizar el material de seguridad en terreno de aludes (sonda, ARVA/DVA y pala).

Según los estudios, la probabilidad de supervivencia de una persona enterrada bajo la nieve pasa del 80% en el minuto 15 (posible tiempo de rescate por parte del propio grupo, con el material adecuado y correctamente entrenados) al 40% en el minuto 30 (tiempo mínimo de llegada a la zona de los grupos de rescate en montaña).

Por ello el grupo debe ser el primer interviniente en caso de accidente por alud y en sus manos puede estar la diferencia entre vivir o morir bajo la nieve.

+ info sobre material de seguridad en terreno de aludes

Infografías

Para que podáis poner esta información "a mano" de vuestros clientes/visitantes os recordamos los enlaces a la infografía con los QR para acceder a estas fuentes de información.

Plantilla con QR's de información para montaña invernal (jpg)

Plantilla con QR's de información para montaña invernal (pdf)

infografia.jpg