Imprimir

Selección Aragonesa de Marcha NórdicaJosefina Beltrán Agoiz ha ganado la medalla de plata, en la categoría veteranos D, en el Campeonato Individual de España de Marcha Nórdica, celebrado el pasado 14 de mayo. La prueba ha sido también el debut de la Selección Aragonesa de Marcha Nórdica, puesta en marcha por la FAM para representar a la comunidad autónoma en las competiciones nacionales de esta modalidad deportiva en expansión.

La marcha nórdica consiste en caminar utilizando bastones de diseño especial con los que se aprovecha el movimiento del braceo y la postura corporal para desplazarse con más velocidad y menos esfuerzo, con lo que en competición es clave la correcta ejecución técnica. Un equipo de jueces controla a los marchadores durante el recorrido y castiga con penalizaciones de tiempo tener los dos pies en el aire o flexionar ambas rodillas al mismo tiempo y hasta más de 30 puntos sobre la posición y el movimiento de brazos, piernas y bastones. En 2015, fue incorporado como modalidad propia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Respondiendo a la expansión en Aragón, la FAM puso en marcha el Comité de Marcha Nórdica hace cinco años. En 2022, se participó por primera vez oficialmente en una prueba, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, formado con miembros del club zaragozano Más Que Pasos, que consiguió el bronce en la competición femenina. Como nuevo hito, en 2023 se ha realizado la primera convocatoria abierta a todos los federados aragoneses interesados, de los que se han seleccionado a cinco componentes por sus resultados deportivos previos.

Podio Josefina BeltránEl Campeonato de España, en el que se ha estrenado la Selección Aragonesa de Marcha Nórdica, se ha decidido en el V Memorial Pablo Ariza, en Azagra (Navarra), en el que han participado más de 250 marchadores. La prueba organizada por el Club Deportivo de Montaña Peña Azagresa y la FEDME, ha consistido en cinco vueltas a un circuito de 3,2 km por caminos de tierra, para sumar 16 km por los campos y sotos de la localidad.

Además del segundo puesto de Josefina Beltrán con la Selección Aragonesa, Margarita Bal Sánchez, compitiendo con el club Más Que Pasos, logró la plata en veteranos B y fue octava en la clasificación absoluta. Completando la representación de la FAM, Miguel Pérez Mas acabó cuarto en veteranos B; Nieves Casales Jasso, cuarta en veteranos C; Noelia Bernad Hernández, sexta en veteranos A y décima absoluta; y Vicente Ferreira González, octavo en veteranos B.

Tras este primer éxito, la siguiente prueba será el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se celebrará el 1 de octubre, en Sevilla. La FAM mantiene abierta la elección de hasta 12 representantes para disputar este título, para seguir impulsando un deporte que tiene importantes beneficios para el organismo, al hacer trabajar los músculos de las piernas, tronco y brazos; favorece el contacto personal y con la naturaleza; además de ser una actividad apta para cualquier edad, lo que la ha extendido por todo el mundo.