Imprimir

Juegos Escolares Alcorisa 2El Campeonato Escolar de Aragón de Escalada de Bloque ya tiene finalistas tras la tercera y última prueba de la fase de clasificación, disputada en Alcorisa (Teruel) el 28 de enero y organizada por el club Trepadores Cavernícolas. Así concluye la primera fase de los 41 Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón, en la que el nuevo formato preparado por la Federación Aragonesa de Montañismo ya ha permitido batir el récord de participación, con hasta más de 200 jóvenes escaladores. Los diez mejores en cada categoría de edad disputarán el título autonómico el 9 de junio; aunque los Juegos Escolares de Escalada continúan el 4 de febrero con el inicio de las clasificaciones para la modalidad de dificultad.

La FAM ha destacado que el éxito de esta nueva edición muestra el auge que vive la escalada deportiva y el trabajo de promoción realizado. La participación está abierta a todos los chicos y chicas de 8 a 16 años, alumnos de las escuelas de escalada en donde los clubes de montaña aragoneses ofrecen formación, dentro de los juegos escolares, promovidos por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. En la competición han concurrido chicos y chicas de 16 clubes de las tres provincias, con una destacada participación en las edades iniciales y un excelente nivel, que muestran el papel de esta propuesta para promover la práctica deportiva e iniciar en la competición.

La principal novedad de este año ha sido sustituir las fases clasificatorias provinciales por una a nivel de todo Aragón. Así, un total de 188 estudiantes de Primaria y ESO han participado en la prueba de Alcorisa, superando los recorridos propuestos por los equipadores, que en la modalidad de bloque se realizan sin cuerda, en piezas de poca altura y con colchonetas como protección.

LOS PODIOS DE ALCORISA

Juegos Escolares Alcorisa 1En la categoría benjamín, que no compite por la fase autonómica y se disputó de forma mixta, seis de los 37 participantes empataron en el primer puesto. También en la categoría alevín (10-11 años), con 13 chicos y chicas empatados con el máximo de cien puntos entre 56 participantes.

En el grupo infantil (12-13 años), los tres primeros puestos entre las chicas fueron para Izana Álvarez Blázquez, del Club de Montaña Pirineos; seguida de Alejandra Morlans Ferrer y Alba Mellén Aubert, ambas del club Ocio Vertical. En la competición masculina los mejores fueron Jaime Blas Asensio, del Club de Escalada Bunderland; Dante Gabarre Antoni, de Ocio Vertical; y Arturo Martínez Rubio, del Club de Montaña Monreal.

En cadete (14-15 años), el podio femenino lo formaron Leire Monreal Oller, del Grupo de Montaña Boira; Natasha Fuxet Nagy, de All Radical; y Loreto Aínsa Viscasillas, de Ocio Vertical. En el masculino, estuvieron Ibón Lorente García, de La Sala D-Training; Alberto Bailo Cachairo, del C. E. Bunderland; y Enol Allende Ordóñez, de Escaladores del Pirineo.

Finalmente, en la categoría Juvenil (16 años), las ganadoras fueron Irene Xiaoszhao Pérez Prado, del G. M. Boira; Malena Echalar Cardenas, del club Peña Guara; y Elba Román Val, de Ocio Vertical. Por su parte, Hugo Velilla Sánchez, Chavier Velilla Sánchez y Pablo Zapata Doce, los tres del Centro Natación Helios, se impusieron entre los varones.

LAS PRÓXIMAS CITAS DE LOS JUEGOS

Juegos Escolares Alcorisa 2En esta fase clasificatoria de bloque ahora concluida, se han celebrado pruebas también en Jaca y Calatorao. Los dos mejores resultados obtenidos por los participantes en cada modalidad decidirán los diez escaladores que en cada categoría de edad masculina y femenina participarán en el campeonato de Aragón, que organizará el Club de Montaña Daroca y se celebrará el 9 de junio.

De la misma manera, otra fase clasificatoria autonómica, con cuatro pruebas repartidas entre las tres provincias, decidirá los competidores en el Campeonato Escolar de Aragón de Escalada de Dificultad (en paredes verticales y con cuerda). La primera oportunidad de conseguir plaza será el 4 de febrero en Zuera y las demás pruebas tendrán lugar el 24 de marzo, en Monreal del Campo; el 13 de abril, en Jaca; y el 21 de abril, en Calamocha. La final entre los que consigan los mejores resultados será el 26 de mayo, en Borja.

Finalmente, se celebrará también un Campeonato Escolar de Aragón de Escalada de Velocidad abierto para las escuelas de escalada, sin fase de clasificación, el 5 de mayo en Zuera.

Con todo este calendario, el objetivo de la FAM es difundir un deporte con grandes ventajas para los niños, y servir de cantera para nuevos valores que luego puedan seguir su formación en el Grupo de Tecnificación (GTEDA) y la Selección de Aragón. Los campeones escolares optarán a representar a la comunidad en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar.