Imprimir

participantes-jornada-paraescaladaBraille en Ordesa y Bujaruelo

Después del éxito de las Primeras Jornadas de Paraescalada en los Mallos de Riglos en pasado mes de julio con las escaladas a la Aguja Roja y el Puro, hemos realizado nuestras Segundas Jornadas en la zona de Ordesa y Bujaruelo los días 23 y 24 de agosto con objeto de conocer el nivel técnico y preparar a  nuevos escaladores.

Esta vez participaron los ya conocidos deportistas invidentes Manuel Cepero y Oscar Dominguez y las chicas con baja visión Pilar Torres y Raquel Alejandre, todos ellos con una gran experiencia en el mundo del montañismo. Se nos unieron dos nuevas promesas ambos deportistas con baja visión, Juan Navas y Raúl Simón.

También contamos con el apoyo de: Agustín Abarca, Manuel Sanchez, Miguel Boto, Joan Aguilar, Nieves Lopez, Moisés Gomez y German Lopez.

El viernes nos desplazamos a la zona desde nuestro lugar de residencia habitual. Fijando nuestro campo base en el encantador pueblo de Torla, lugar natural que da acceso a los dos valles donde vamos a realizar nuestra actividad. Nos alojamos en el acogedor Refugio Lucien Briet donde la buena cocina está garantizada.

Durante la cena comprobamos cual era el estado de ánimo de cada uno. Casi todos optaron por la opción de aprovechar el fin de semana para realizar escalada deportiva e intentar mejorar sus cualidades técnicas.

Manolo después de las buenas sensaciones tras subir el puro de Riglos quería conocer los diedros y fisuras de la caliza de Ordesa. Elegimos para estrenarnos en este tipo de escalada tan atlética el Pilar de Primavera (6a) al Gallinero, y abierta el 16 de junio de 1974 por J.P.Barokas y R.Despiau. Han pasado 40 años y también queremos ser los primeros.

Tocaba madrugar, a las 6 h. allí estábamos preparados para salir Monolo, Agus y German. Teníamos permiso de la Dirección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para acceder con nuestro vehículo, con un ligero comentario de nuestras intenciones todo fueron facilidades, cosa de agradecer.

La aproximación para nosotros fue dura y peligrosa. Había llovido abundantemente el día anterior. Tras ascender por el valle de Cotatuero y dejar el Camino de la Faja Racón, la Canal que sube hacia “O saco de r’Avillana” (que así se llama esta zona de pastos que los escaladores acostumbramos a llamar “El jardín”, a la cual los ganaderos de Torla ya subían ovejas y cabras) estaba húmeda y resbaladiza. En esta canal nos es imprescindible utilizar las cuerdas (IV+) y todavía no hemos llegado al inicio de la vía. Atravesar las empinadas pendientes que llevan al pie del pilar nos lleva bastante tiempo pues es lo más delicado y traicionero. Llevamos tres horas de esfuerzo y máxima atención.

Comienza la escalada ¿Por dónde? Los primeros diedros y resaltes están mojados, los protegeremos un poco más de lo que sería habitual, se hacen más duros de lo esperado por la falta de adherencia, en estas condiciones seguramente serán de V grado. Al principio, las reuniones son bien seguras alrededor de los arboles que hay en la vía. Después la verticalidad nos rodea. Fisuras y cantos laterales para superar los grandes bloques, diedros y avance con las piernas separadas en oposición serán la tónica general de la escalada.

Llegamos al largo clave de la vía. Tras una reunión colgada comprobaremos como de duro es el sexto grado de Ordesa. El diedro es largo y vertical, extraplomado al final y cerrado por un techito que te obliga a salir por su izquierda.

Manolo está fuerte, esto le gusta, pero tiene pocas y minúsculas presas para los pies. Encontrarlas en las paredes lisas del diedro le agota pues se mantiene tirando de la fuerza de sus brazos en bavaresa hasta que logra apoyar el pie de gato en las ligeras irregularidades de la roca. Este largo le ha resultado más duro de lo que marcaba la reseña, quizá un 6a+/b de otras escuelas.

Seguimos por diedros y chimeneas atléticas, con pasos enrevesados de V grado, poco a poco vamos ganando cada metro de pared, pero la ruta sigue siendo bien vertical. Llegamos a las fajas superiores con la alegría de haber superado la pared del Gallinero.

Ya somos escaladores de Ordesa. El esfuerzo ha merecido la pena. Han sido 6 horas de escalada y se nota el cansancio acumulado.

Nos queda un largo y delicado descenso a través fajas, canales y las famosas clavijas de Cotatuero. Emplearemos más 3 horas para volver al punto de partida.

Esta escalada clásica en alta montaña, nos ha supuesto una actividad superior a las 12 horas, que indica claramente lo complicado que nos resulta el movimiento en terreno alpino, por pedreras y fajas herbosas ausentes de sendas  definidas.

Queremos destacar el relato de Manolo Cepero sobre su experiencia: “Salimos del aparcamiento poco después de las seis de la mañana. La aproximación nos llevó tres horas. Había una ladera de hierba mojada bastante delicada de pasar. Se puede entrar a la vía por varios puntos. Elegimos uno que tenía un tramo mojado en diedro de cuarto grado, que ya nos costó (había llovido los días anteriores). Cuando entramos en la propia vía, nos seguimos encontrando con esos típicos bloques de caliza de Ordesa, como sillares de catedral, que yo no conocía, porque no había escalado allí nunca. La vía avanza por diedros, fisuras y alguna chimenea, e incluso los tramos que marcan como más fáciles, me parecieron muy exigentes. Es una escalada muy física y se necesita mucha resistencia. Mis compañeros Agus y Germán conocían muy bien Ordesa y habían hecho esa vía otras veces. Cuando llegamos arriba, nos comimos el bocadillo en una pradera llena de flores y plantas de todas clases, y emprendimos el descenso haciendo una travesía y después por las clavijas de Cotatuero. Pasadas las clavijas durante un rato es donde me pareció el terreno más delicado, tal vez por estar ya cansado. Llegamos al aparcamiento después de doce horas, contentos y sin problemas. Ya se puede decir que he estado en Ordesa.”
Mientras tanto el resto fuerza al máximo su grado en la pequeña escuela de escalada deportiva que hay en Bujaruelo. Suficiente para intentar mejorar nuestras habilidades.

Oscar, que tantas veces nos ha acompañado siempre a las vías más duras y a los picos más exigentes, ahora tiene que conservar sus delicados huesos, pues todavía está en fase de recuperación de su rotura en el pie. Aún así se esfuerza en subir un buen número de vías.

Raquel, en proceso de recuperación de su rotura de peroné esquiando este invierno, tiene miedo a una posible recaída y se muestra conservadora.

Pilar que también ha sido operada este año de la rodilla tras un accidente con tándem, comprueba que su técnica no se olvida fácilmente y todavía le sirve para superar los pasos delicados de las  lisas placas de bujaruelo con facilidad.

Juan, uno de los nuevos, con fuerza y tenacidad intenta subir las vías con sus fuertes brazos pero se nota la falta de costumbre en su juego de pies. También se aprecia su buen resto visual a la hora de localizar las presas idóneas.

Raúl al que todavía le queda aspectos que trabajar, a buen seguro va a mejorar rápidamente pues tiene cualidades para ello. Vamos un diamante en bruto para pulir.

La siguiente jornada la dedicamos a insistir en los aspectos técnicos y comprobamos que las mismas vías del día anterior las superábamos con mayor facilidad simplemente siguiendo unos sencillos consejos. También probamos otras nuevas y más difíciles.

En esta pared intentamos perfeccionar nuestros movimientos en las vías “Bea” (IV+/V) y “P. Lepanto”  (V), que escalan todos con facilidad. Ascendimos también “El sapo” (V+), “Carol” V, “Felicidades Paco” (V), con resultados satisfactorios.  El trabajo para intentar superar “Zaragoza” (6a+), “Huesca” (6a), “Teruel”  (6b) y “Rosas de Acero” (6a) fue intenso con diferente resultado según el nivel técnico de cada escalador. También probamos “Os estalentaus” (7a) para ver nuestras sensaciones en el séptimo grado.

Al bajar de la pared todos teníamos los músculos duros y tensos con esa sensación de que no puedes ni cerrar los puños con fuerza. Eso es que hemos trabajado al máximo y que podemos volver a casa satisfechos.

Así acabamos nuestras jornadas, contentos de nuestros progresos y preparados para calzarnos los pies de gato en la próxima ocasión.

Queda agradecer a Manolo, Oscar, Raquel, Pilar, Juan y Raúl su esfuerzo por mejorar como escaladores y conseguir que estas jornadas hayan sido tan agradables. Destacar que son miembros de los clubes “Medio Natural y Discapacidad” y “Peña Guara”.

También a Agus, Moises, Miguel, Lolo, Joan y Nieves por compartir su sabiduría, tiempo y experiencia con el fin de que este grupo de excelentes escaladores siga progresando y mejorando en esta difícil y exigente disciplina del mundo del montañismo.

 

Vocalía de Discapacidad y Montaña
Federación Aragonesa de Montañismo