Los esquiadores de montaña aragoneses han completado un gran fin de semana en Boí Taüll (Lérida), donde han conseguido 19 medallas. El sábado se celebró el Campeonato de España de Sprint, en el que Iago Iglesias Delgado, del club Montañeras Adebán, ganó la plata en U16 y los veteranos sumaron siete medallas más. La cosecha ha sido mayor hoy domingo en la prueba individual, en este caso valedera para el título de Copa de España, donde todos los triunfadores del día anterior han repetido podio y se han añadido, además, el bronce en sénior de Daniel Izquierdo Alonso, del club Peña Guara, y otras tres más en categorías juveniles: Eduardo Sola, bronce en U18; e Isabel de Asprer Tena y Mara Yolanda Sahagún García, plata y bronce en U20.
La estación de la Vall de Boi ha reunido esta semana a casi 200 esquiadores de montaña con la celebración de tres de las grandes citas del calendario. El viernes y el sábado se disputaron las pruebas valederas para los Campeonatos de España de Esquí de Montaña de Sprint y Relevos Mixtos, las dos modalidades de este deporte que son olímpicas en los recién inaugurados Juegos de Invierno de Milano-Cortina d’Ampezzo. Además, el domingo se ha celebrado otra tercera carrera puntuable para el otro gran título nacional, la Copa de España que se decide por la suma de resultados en seis pruebas de distintas modalidades.
En la carrera de relevos mixtos del viernes, Aragón participó con cinco parejas de deportistas del GTEMA (Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón), que en esta ocasión no consiguieron podio. Los triunfos comenzaron a llegar el sábado con el Campeonato de España de sprint, la modalidad más corta y dinámica, en la que los deportistas se enfrentan en rondas eliminatorias de seis participantes en un circuito corto, en el que en menos de 740 metros de recorrido realizan un ascenso en esquí y a pie y un descenso en slalom.
En esta modalidad, consiguió la plata Iago Iglesias, que sigue así consolidándose como una de las más brillantes promesas del esquí. El domingo, se alzó con el oro y, previamente, esta temporada ya ha conseguido tres platas y un cuarto puesto, en las distintas citas por el título de la Copa de España.
El resto de medallas en el Campeonato de España se consiguieron en las subcategorías de veteranos. En M40, fueron primero y segundo, Miguel Caballero Cardona y Alberto Mirón, ambos del Club de Montaña Guardia Civil. En M45 femenino, ganó la plata Elena Sanz Alonso, del Club de Montaña Ibonciello. En M45 masculino, la plata fue para Jorge Catalán Corella, del Grupo de Alta Montaña Teruel, y el bronce para Raúl López López, del Club de Montaña Guardia Civil. Finalmente, en M55, los primeros puestos fueron para dos miembros de la Selección Aragonesa: Óscar Díez Sánchez, del Club Atlético Sobrarbe, y Luis Royo Naya, del Club de Montaña Exea.
MÁS TRIUNFOS EN LA COPA DE ESPAÑA
Los éxitos han sido todavía mayores en el Open Vall de Boi, en la modalidad reina de individual, con un exigente recorrido de más de 11 kilómetros por plena montaña, combinando ascensos, descensos y tramos a pie. Esta ha sido la quinta y penúltima prueba de la Copa de España, y los resultados consolidan a los esquiadores aragoneses en lo más alto de la clasificación, a falta ya de una sola carrera.
Los componentes del GTEMA han estado en los podios de todas las categorías de edad. Además del señalado oro de Iago Iglesias en U16, han llegado otras tres: Eduardo Sola Sola, del Club de Montaña Ibonciello, bronce en U18; Isabel de Asprer Tena, del club Stadium Casablanca, plata en U20; y Mara Yolanda Sahagún García, de Montañeras Adebán, bronce en U20.
En la categoría sénior, Daniel Izquierdo logró el bronce absoluto, su tercera medalla de este año en la Copa de España. Por su parte, Miguel Caballero y Albert Mirón se llevaron el oro y el bronce en M40; Elena Sanz y Raúl López fueron los primeros en M45; y Luis Royo y Óscar Diez, primero y segundo en M55.
El calendario deportivo en esquí de montaña seguirá después en Panticosa, con la Travesía Club Montaña Pirineos, que acogerá el Campeonato de España de Vertical (28 de marzo) y el Campeonato de España Individual (1 de marzo), que será también la sexta y última cita de la Copa de España. El broche de la temporada llegará el 22 de marzo en Espot (Lérida) con el Campeonato de España por equipos.