Imprimir

Foto respomuso aludDebido a las fuertes nevadas de estos últimos días el refugio se ha visto afectado por la caída de un alud de nieve, causando algunos daños al mismo. Los guardas del refugio se encuentran afortunadamente bien, y ya han sido evacuados por el GREIM, a los que agradecemos su premura para ello.

Gracias a la existencia de un sistema antialudes que protegía el edificio después de que hace 19 años le afectara un gran alud, los daños han sido de mucha menor envergadura, ya que ha sido precisamente la estructura antialudes la que ha recibido y parado el impacto principal. No obstante, sí ha entrado nieve por algunas ventanas y se han registrado algunos desperfectos interiores.

Una vez evacuados los guardas, y en cuanto la meteorología lo permita, se subirá a limpiar la nieve que ha entrado en el edificio, hacer una primera valoración de daños y a realizar las reparaciones más urgentes. Será ya de cara a la primavera que podremos valorar en su conjunto si el edificio ha sufrido daños que ahora no pueden observarse por la acumulación de nieve en el exterior.

Entre tanto, el refugio va a permanecer cerrado.

De momento, y a la espera de saber si realmente se puede, no se ha dejado ninguna parte del mismo abierta para uso de refugio libre. Todo el edificio permanece por tanto cerrado. Esto es importante de cara a montañeros que quisieran realizar actividad invernal este año en esta zona.

Igualmente, pedimos a los montañeros que tuvieran previsto realizar actividad en la zona de Respomuso ya para la próxima primavera, que se informen bien de la disponibilidad de apertura del refugio, ya que como reiteramos el mismo va a estar cerrado hasta que podamos acometer todas las reparaciones necesarias.

Desde la FAM, y en concreto desde su Comité de Refugios, queremos hoy ante todo agradecer y poner en valor el trabajo de los guardas de nuestros refugios. Se trata de un fantástico grupo de personas entregadas a su trabajo, el cual les exige un gran esfuerzo, y en condiciones invernales extremas como las que estamos viviendo estos días, mucho más. Por todo ello, en nombre de todo colectivo montañero que es receptor de su trabajo de servicio público en invierno, muchas gracias.

Comité de Refugios FAM