Imprimir

Web Entrepyr 2La FAM y la FFCAM (Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña) acaban de poner en marcha una nueva página Web, www.entrepyr.eu, realizada dentro de los programas de cooperación transfronteriza POCTEFA 2007-2013, que pretende facilitar el flujo de montañeros entre ambas vertientes del Pirineo, en concreto a través de la realización de circuitos y travesías uniendo los refugios españoles y franceses.

 

En este primer paso del proyecto, el espacio Web abarca los macizos de Balaitus, Gran Facha y Vignemale. Los refugios que podemos encontrar son los franceses de Arremoulit, Larribet, Wallon, Oulettes y Bayssellance, y los españoles de Respomuso, Ibones de Bachimaña y Casa de Piedra.

Gracias a un trabajo de conexión interna de los motores de reservas ya utilizados por la FAM y la FFCAM, desde Entrepyr.eu se pueden realizar reservas online conjuntas en refugios de ambas entidades, sin necesidad de duplicar procesos de reserva ni dobles pagos de anticipos sobre las mismas.

Este es un elemento novedoso en cuanto a que se trata de refugios de dos países diferentes y estamos convencidos de que esta Web va a ayudar mucho a promover la realización de travesías transfronterizas. Lo hará también el hecho de que todos los contenidos se ofrecen en español, francés e inglés.

Los mismos son, además de una amplia información de los propios refugios, una ficha muy detallada y explicada en ambos sentidos de todas las posibles conexiones entre ellos, así como sus accesos y algunas ascensiones desde cada refugio. Se completa la oferta de actividades con tres propuestas de circuitos en torno a los tres macizos protagonistas.

Podemos además visualizar todo esto sobre un visor cartográfico digital, donde se ha trabajado en la unificación de la cartografía española y francesa, de modo que ya podemos recorrer estos macizos y sus valles colindantes sin “cambiar” de mapa.

Desde la FAM y la FFCAM damos las gracias, además de a los mencionados programas POCTEFA, a la Diputación Provincial de Huesca, a la Región Midi-Pyrenees y al Departamento de Pyrenees Atlantiques, los cuales nos han apoyado en la puesta en marcha de este proyecto y en las actuaciones que en materia de incorporación de las nuevas tecnologías se han realizado sobre los propios refugios.

Se trata éste de un primer paso, ya que es nuestro deseo poder incorporar progresivamente más macizos montañosos y llegar a convertir a Entrepyr.eu en una Web de travesías transfronterizas y refugios de todo el Pirineo. En la mano de los usuarios también está esto, a ver si entre todos lo conseguimos.