Imprimir

noticia renclusa1300 montañeros y montañeses celebran sus 100 años de servicio al pie del Aneto

El pasado sábado 17 de septiembre 300 montañeros, montañeses y autoridades se reunieron a 2.140 m de altitud, en el mismo refugio de La Renclusa, para culminar los actos de conmemoración de su apertura en 1916.

Modesto Pascau, gerente de Prames, fue el maestro de ceremonias del acto que precedió a un suculento almuerzo montañero servido por el eficiente equipo de guardas del refugio. Intervino en primer lugar José Ignacio Abadías, quien a su condición de alcalde de Benasque suma una personal vinculación con la historia del refugio, al ser nieto de Antonio Abadías, "el León del Aneto", primer guarda de La Renclusa.
El alcalde benasqués elogió el acuerdo entre las entidades de Aragón y de Cataluña que posibilitó en su día la construcción y, más tarde, la actualización y gestión conjunta del refugio. Abadías destacó la hospitalidad desplegada por los guardas del refugio a todos sus usuarios desde su inauguración hace ya un siglo. Le sucedió en la palabra Josep Manuel Puente, presidente del Centre Excursionista de Catalunya (CEC), entidad impulsora y constructora del refugio en 1916. Puente recordó los 100 años de historia del refugio, subrayando el esfuerzo de los presidentes de la FAM y del CEC que posibilitaron su reforma y reapertura en la actual condición de gestión compartida, así como el apoyo brindado desde el primer momento desde el Ayuntamiento de Benasque, al que la entidad a la que representa ha obsequiado con la entrega de actas históricas sobre el origen del refugio.

Motivo de orgullo
Luis Masgrau, presidente de la FAM, tomó seguidamente la palabra para mostrar la satisfacción de la Federación Aragonesa por este aniversario, agradeciendo en especial a la población del valle de Benasque su implicación en la construcción y en la gestión del refugio, siempre vinculado a las gentes del lugar. Masgrau señaló que los refugios son como la casa de los montañeros y “en La Renclusa siempre nos hemos sentido como en la nuestra". El presidente de la FAM destacó que La Renclusa es ahora "un refugio del siglo XXI integrado en una red hispano-francesa de refugios del Pirineo", gracias a los proyectos transfronterizos en los que se está participando. Por su parte y en representación de la diputación Provincial de Huesca, la diputada provincial María Isabel de Pablo manifestó que La Renclusa es "un estandarte para el montañismo, y desde la DPH estamos muy satisfechos de colaborar con la FAM y ofrecer nuestro apoyo desde hace 20 años al desarrollo de los refugios, que constituyen un motor en los ámbitos deportivo, turístico y social". De Pablo felicitó a la FAM, a los Clubes de Montaña y a los guardas del refugio por estos exitosos 100 años de historia.

Por su parte, Felipe Faci, secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, trasladó también sus felicitaciones y destacó la satisfacción de su departamento por toda la actividad deportiva que se genera y potencia desde los refugios de montaña, y el compromiso de su Departamento en el apoyo a los deportes de montaña.
Le siguió en la palabra y cerró el acto el consejero del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien declaró que era para él un honor poder participar en la celebración del centenario de La Renclusa. Soro destacó lo que para el territorio supone el desarrollo y la persistencia de proyectos como el del refugio benasqués, todo un símbolo de la colaboración que puede y debe existir siempre entre territorios vecinos como Cataluña y Aragón. Soro añadió su satisfacción por poder comentar también "en un día y un lugar como éste, la merecida concesión" de la Medalla al Mérito Turístico 2016 a Modesto Pascau, gerente de Prames y activo miembro de la FAM, muy implicado en el desarrollo de la red de refugios de la FAM desde sus inicios en la década de 1980, y protagonista junto a Jesús Rivas en haber hecho posible por parte de la FAM el acuerdo con el CEC en los años 90. El galardonado y conductor del acto agradeció a todos sus esfuerzos, su apoyo y su presencia en el acto de celebración del centenario de La Renclusa. Entre los asistentes se encontraban históricos personajes vinculados a la instalación montañera, como Antonio Lafón, guarda ligado durante 46 años al refugio, toda una institución montañera en valle de Benasque, que se declaró orgulloso y emocionado, y José María Sala, presidente del CEC en 1991 cuando se firmó el acuerdo de gestión conjunta con la FAM, entonces presidida por Jesús Rivas, también presente en el acto.
Presentes estaban también, entre otros muchos, el coronel Juan Miguel Arribas junto a una nutrida representación de los Grupos de Rescate de la Guardia Civil y de la Escuela Militar de Montaña, diversos presidentes de Clubes y Federaciones de Montaña, destacando expresidentes de la FAM y el CEC como Pepe Díaz, Enric Nosás y Conrad Blanch, o representantes de entidades del valle de Benasque como Gabi Mur, de Aramon Cerler y José María Ciria, de la ATEVB.

noticia renclusa2 noticia renclusa3 noticia renclusa4
     
noticia renclusa5 noticia renclusa6 noticia renclusa7

Tras las declaraciones se procedió a la colocación en el refugio de un cuadro conmemorativo del centenario y al reparto entre los asistentes de banderines editados con el mismo motivo. El equipo de guardas del refugio sirvió entonces un rico y abundante almuerzo montañero que sació el apetito de las 300 personas congregadas para la celebración.