Imprimir

2018 andada Frias de AlbarracinLas 56 Andadas Populares de Aragón celebradas en 2018 han sumado en conjunto más de 28.000 senderistas de todas las edades, entre ellos los más jóvenes de la nueva liga Chiquifam. La I Andada Alcalá de Moncayo, organizada por Comuneros de Calatayud el pasado domingo 18 de noviembre, ha sido el cierre de la temporada de las Andadas Populares de Aragón.

Calendario tan extenso y variado que hace que conozcamos muchos rincones de nuestra geografía aragonesa, con un total de 57 andadas programadas de las cuales solo ha fallado una, el Cucharón Solidario de Santa Cruz de Moncayo, el resto se han celebrado todas. Comenzábamos en Nuez de Ebro el día 4 de febrero en pleno invierno, por los barrancos y secanos de los Monegros. Desde esa fecha todos los fines de semana, salvo el patrón del verano, se han organizado andadas igual los sábados que los domingos, en ocasiones varias en el mismo día.
Desde que Os Andarines presentaron esta liga de Andadas Populares a la Federación Aragonesa de Montañismo en 2006, han pasado 13 años. Fueron 28 andadas las que formaron parte del primer calendario y desde entonces la actividad siempre ha ido en sentido ascendente, hasta hace dos años cuando los organizadores han estabilizado entre 56 y 58 el número total de andadas, con algunas entradas nuevas y otras que se dan de baja. La participación también ha sido ascendente, con andadas que siempre han subido como la Nocturna de Zaragoza, casos especiales como la de Luesia, que este último año ha duplicado su participación o nuevas que llevan pocos años -como la Flor del Almendro en Ayerbe- que están creciendo de una manera muy rápida. En conjunto se han superado las 28.000 participaciones.
Hay andarines que se desplazan a casi todas las andadas, habiendo participado todos los fines de semana dejando solo las que no pueden participar por coincidencia de fechas, son los casos de los que más puntuaciones tienen en la liga, cuya clasificación ha quedado de la siguiente manera: 1º Rafael Callau con 1.974 puntos, 2ª Elena Grigoras (1.669 pts.), 3º Daniel Navarro (1.631 pts.), 4º Carlos Follos (1.210 pts.) y 5ª Elena Edo con 1.187 pts. Estos grandes campeones, junto a otros cinco andarines más, recibirán los galardones en la salida de la Jorgeada en el castillo de la Aljaferia, el día 22 de abril de 2019.
En el año 2018 se ha incorporado al calendario la liga Chiquifam, andadas para los más peques. Han sido 18 organizadores los que se han comprometido a preparar recorridos especiales para ellos. La Jorgeada es la que más chavales ha arrastrado, el recorrido Zaragoza-San Juan tuvo gran tirón, con un autobús puesto para la vuelta a Zaragoza. Hemos sembrado la semilla para que vaya creciendo y en 2019 volvemos con ella. Desde estas líneas hacemos un llamamiento a los padres y a los colegios a animar a esos pequeños senderistas a participar en la segunda ChiquiFAM en 2019.
Las andadas siguen su curso y la liga 2019 está ya casi cerrada. Serán 57 citas las que formaran el nuevo calendario. El comité está trabajando para que a mitad de enero tengamos la nueva credencial del caminante a disposición de todos los senderistas.
Por último, dar las gracias a Fontecabras por su apoyo y comentar lo que estas andadas suponen para el turismo en Aragón, este calendario capaz de mover tantos miles de personas de nuestra comunidad y otras cercanas hace que en pequeños pueblos sea el día más grande del año. Reunir 500 personas en estos municipios o miles de andarines en las ciudades debería abril los ojos de esos políticos para apoyar esta actividad que rebaja las listas de espera de las consultas médicas, por hacer que las personas estén más sanas y felices.
Comité de Andadas Populares de Aragón