Imprimir

RABADA Y NAVARRO 3400 copiaEl refugio de Rabadá y Navarro se encuentra en las faldas del Pico Javalambre (1.520 m de altitud), en el corazón de la sierra turolense de Javalambre. El Sendero Turístico de Aragón GR 10 nos lleva hasta él y es una de las muchas opciones de travesías y rutas senderistas que podemos hacer tomando como base o punto de apoyo esta instalación montañera.

                               Las posibilidades deportivas del lugar en el que se ubica el refugio de Rabadá y Navarro llevaron a la ampliación y adecuación como refugio guardado de una antigua cabaña y, posteriormente, a su actualización. Las recientes ampliaciones de la estación de esquí de Javalambre la han acercado casi hasta las puertas del refugio.
La etapa Etapa 10 Camarena de la Sierra - Guadalaviar del GR 10 (en dirección a Camarena) aprovecha la senda Desiderio, que remonta el río Arcos hasta la cascada de Calicanto. Una vez en la pista forestal, pasa junto a la fuente Los Baños y las piscifactorías hasta alcanzar los Ojos del Río Arcos. Luego remonta, en zigzag, el barranco de Los Hombres y en el collado de La Saltidera enlaza con una pista forestal que nos lleva hasta el entorno del pico Javalambre. A continuación, se toma una vía pecuaria que bordea las pistas de esquí, y tras pasar la fuente del Peral, se llega al refugio Rabadá y Navarro. La ruta continúa descendiendo hasta enlazar con el sendero GR 8. Por último, tras pasar junto al balneario y la ermita de San Roque, se toma la senda fluvial del río Camarena hasta la localidad.

En estos enlaces encontrarás toda la información sobre el refugio de Rabadá y Navarro y sobre esta etapa del GR 10.

Fotos: arriba, refugio de Rabadá y Navarro; abajo, cascada de Calicanto.