Imprimir

©Archivo PRAMES 3509.tifDesde el refugio de Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa, el GR 11 nos lleva en dirección este hacia el valle de Bujaruelo y su antiguo mesón, hoy refugio y camping, que puede ser también punto de inicio de nuestra travesía si optamos por hacer el recorrido en el otro sentido. Es una etapa larga de la Senda Pirenaica, con 21,7 km de distancia y más de 1000 m de desniveles acumulados de subida y de bajada.

Situado en el mismo Balneario de Panticosa (Valle de Tena), destaca por estar encajado en un gran circo glaciar, rodeado de altas y escarpadas montañas. El refugio ocupa uno de los edificios que componen el conjunto histórico del Balneario de Panticosa. El refugio de montaña de Bachimaña junto al lago inferior que le da nombre, complementa a éste de Casa de Piedra, ampliando las posibilidades de uso de ambos dada la proximidad entre ellos.
El Balneario de Panticosa, donde se ubica el refugio Casa de Piedra, a 1.636 m de altitud, hoy por hoy modernizado, cuenta con cinco manantiales diferentes de aguas nitrogenadas, oligometálicas y sulfurosas, que lo convierten en un manantial de salud. El refugio de Bachimaña, que lo complementa, se ubica a 2.200 m.

Casa de Piedra IMG 6052El GR 11, en dirección a los ibones de Brazato y San Nicolás de Bujaruelo, atraviesa en sus primeros metros el conjunto de edificaciones termales y hoteleras del Balneario, para iniciar el ascenso por unas escaleras que, hacia el sureste y junto a "Casa Belio", acceden hacia la Fuente de la Salud. Ya por camino mulero, el GR 11 comienza a ganar altura trazando numerosos zigzag, al principio entre el bosque y más adelante por terreno despejado. Entre gleras y canchales el camino da acceso a las inmediaciones de la presa del ibón de Brazato (2.390 m). Bordeando el embalse por su lado norte, prosigue en continuo ascenso, superando los ibones altos de Brazato, hasta alcanzar el puerto Viejo de Brazato o puerto Biello (2.566 m), divisoria de cuencas de los ríos Gállego y Ara-Cinca.

A partir de este punto empieza el largo descenso del valle del Ara. A través de un accidentado terreno formado por bloques de granito, el camino pasa junto a los ibones de Batanes y sobre la cota 2.000 m llega al fondo del valle del Ara. El GR 11 cruza el río para ponerse en su margen izquierda (el alto caudal puede plantear alguna dificultad) y enlaza con el viejo camino que recorre la orilla izquierda desde el collado de los Mulos (paso natural hacia Francia). Por él, siempre en descenso entre la tasca, se llega hasta la cabaña de Labaza o del Cerbillonar, y más adelante a la cabaña del Vado de Ordiso. Allí comienza una pista ganadera que, recorriendo el fondo del valle, se aproxima a San Nicolás de Bujaruelo. La llegada al mesón y refugio de Bujaruelo se produce por un sendero peatonal que lleva a cruzar el río Ara por el puente medieval de Bujaruelo.

Encontrarás información detallada sobre la ruta en estos enlaces:

Bujaruelo 396 copia 2

 

http://www.senderosfam.es/ruta/ficha/32/