Login

SL-TE 30: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUESe inicia el recorrido en el municipio de Pitarque. Una vez que hemos salido del pueblo, caminaremos junto a huertas y campos, en su mayoría abandonados. La ermita de la Virgen de la Peña marca el ecuador del camino. A partir de este punto, la senda discurre encañonada entre los altos muros de piedra modelados por el curso del río. Aparecen chopos (Populus nigra), sauces (Salix sp.), avellanos (Corylus avellana) y mostajos (Sorbus aria). Pasada la antigua central hidroeléctrica, el valle se estrecha y la vegetación se vuelve más densa. Más adelante, un puente de hormigón nos permitirá cruzar a la otra orilla del río.



El Nacimiento del Río Pitarque es el producto del afloramiento en superficie de las aguas que circulan por el acuífero subterráneo, en ocasiones con caudales de hasta 1.500 litros/segundo. La primera surgencia que encontramos es la denominada “chimenea”, donde el agua cae en una impresionante cascada cuando el régimen de precipitaciones lo permite. Más adelante encontramos, la surgencia del Ojal de los Planos, y en la margen contraria el Ojal de Malburgo, considerada la surgencia principal, aunque el verdadero nacimiento del río Pitarque se localiza en la cueva de Boca Negra ya en el término municipal de Fortanete.

Esta ruta es un SENDERO TURÍSTICO de ARAGON. Puedes descargarte en PDF los paneles de información presentes en la ruta así como ampliar información sobre la clasificación MIDE e incidencias en nuestra web SENDEROS FAM: Amplia información sobre la ruta.

Desde la Federación Aragonesa de Montañismo te animamos a que te apuntes en un Club de Aragón y te federes, así dispondrás de tu seguro de accidentes y asistencia sanitaria en caso de accidente además de contribuir al crecimiento de la Comunidad Montañera de Aragón: Federate

Puedes seguir estar ruta gratuitamente en nuestro perfil de WIKILOC.

 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver